los electrones y los bits

Hace unos 25 años, editorial Atlantida editaba un libro en papel sobre la Era Digital. Nicholas Negroponte ponía en palabras sencillas algunos de los inventos de sus amigos y equipo de trabajo a lo largo de los 25 años anteriores al libro. Hoy todo eso es nuestra vida cotidiana e internet nuestro ambiente mediático natural.

Es muy simpático releer las hojas amarillentas de la edición berreta de Ser Digital, porque se transforma en un ejercicio de futurismo retro. Cuando lo publicó, ya todo lo allí escrito era viejo pero presentado como novedad. Ahora, es novedad presentada como viejo. Una paradoja hermosa para los átomos y los bits de una biografía.

La Fibra Óptica

Las redes de datos se siguen pensando aún hoy en forma de estrella. Seguramente porque es esta la manera en que es posible crear escasez donde no la hay y vender la misma capacidad de conectarnos a las mismas redes a todos los vecinos de una manzana o un edificio.

En estrella es la manera en que nuestros dispositivos se enlazan también al router wifi de casa. Podemos imaginar un cable invisible que une al televisor y la computadora más cercanos al router y a nuestros celulares alejándose por la vereda hasta tensar el vínculo y perder la conexión.
En ese momento, nuestro teléfono cambia de modo y elije conectarse a la antena de telefonía celular más cercana como una liana en la selva. Y así va soltando y tomando antenas por la jungla de cemento hasta encontrar otro wifi familiar que le proporcione acceso confiable.

Topologías de Red -wikipedia-

Otra tipología de red es la Red Mesh (despelote o Malla) en la que cada dispositivo es a la vez cliente y punto de acceso de otros dispositivos cercanos. Un grupo de dispositivos puede formar una malla que asegure conectividad a todos, sin depender de un punto de acceso centralizado. Esto sería ideal para un estadio lleno de gente, una plaza colmada o una ruta con la suficiente cantidad de vehículos equidistantes. Imaginemos una red de todos los automóviles Volkswagen que se compartan internet entre si o de todos los colectivos Marcopolo. Aparecería ante nuestros ojos nueva infraestructura para distribuir datos allí donde ahora solo vemos coches o autobuses.

¿qué hay de nuevo en la convergencia?

electrones vs. bits

¿Nos preguntamos acaso cuantos electrones pasan por los cables de cobre? ¿entendemos realmente qué es un electrón? ¿Nos interesa saber si este mueve un pulso telefónico, una onda de radio o una señal televisiva? y sin embargo, entendemos claramente como regular la privacidad de las comunicaciones interpersonales y como evitar la censura en el diálogo público.

¿Por qué entonces un bit es ridículamente puesto en el discurso de lo indescifrable? no hay nada que el bit a los nuevos medios digitales o el electrón a los viejos medios electrónicos tengan de diferente. Sea cual fuere la infraestructura en que se monte un servicio informático, esta siempre tendrá una organización formal claramente delimitada con quien sentarse a poner parámetros en el uso del espacio público, en la libertad de expresión y en la difusión ecuánime de la cultura.

En nuestro país es más sencillo, porque hay organizaciones que cobran y a su vez se publicitan como agentes. Ahora que la red es transparente y omnipresente, cada servicio de valor agregado se presenta con su doble cara de cliente-trabajador (uber, rappi, mercadolibre, qubit, etc.). Sindicatos como APP ponen de manifiesto una forma de trabajo invisible: la de los usuarios. Estamos todo el día agregando valor a plataformas digitales a cambio de un corazón triste de alguna compañera de trabajo y del otro lado del cable eso genera una cantidad descomunal de dinero.

El pedido, tratemos a los bits como a los electrones. Y si un volumen real del discurso social sobre la cultura (música, literatura, cine, series, etc.) pasa a través de una plataforma equis, esta debe tener la responsabilidad de sentarse y dialogar las condiciones para facturar a las Argentinas: crear trabajo, beneficiarse a su vez de nuestras programas de promoción, delimitar una forma de coproducción, difusión y crecimiento en beneficio de todos.

¿Puede güasap tener registro de los audios de sus clientes? ¿Puede youtube no proponer en su algoritmo ningún video argentino en su top 10? ¿Puede amazon cobrar un libro digital argentino en moneda extranjera a un comprador en argentina? Preguntas sobre la privacidad y la censura que tal vez ya tenemos resueltas.

http://one.laptop.org/

Estas cosas extrañas son las que nos vienen a la mente leyendo al Nicholas Negroponte de 1995. Cosas rarísimas e inconexas que se nos ocurren mientras freímos patitas a los niños.

Saludos,
Germán:)

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.