mi canal de youtube

En estos días aparecen nuevas reglas para pensar un canal de youtube. ¿Qué es mi canal de youtube? ¿Es una antena? ¿Es una biblioteca? ¿Es un negocio?

Captura de pantalla de 2018-11-28 10-24-11

Al principio de los tiempos, allá por 2007, youtube era en esencia la representación digital de uno de nuestros casetes VHS de 1992, con fragmentos de la tele grabados arbitrariamente, algún recuerdo de nuestra videocámara y un videoclip.

estante con vhs
Estante con VHS

10 años después, alrededor de 2017 nuestro canal de youtube pasó de ser un VHS a contener toda nuestra videoteca. Además de tomar nota de todo aquello que hemos visto, gustado y guardado. Ya sin necesidad de grabar y subir, sino solamente indexando dentro de nuestras playlist. Nuestro canal de youtube contiene además las grabaciones hogareñas realizadas con un teléfono celular subidas automáticamente, las transmisiones en directo de algún gameplay con amigos desde una consola y la historia de todo aquello que hemos visto en el televisor de casa, en la computadora o en el teléfono.

Ahora, existe algo más. Nuestro canal de youtube puede ser una antena. Puede convertirse realmente en una señal de televisión, porque sus administradores pueden convertirse en programadores y promotores de contenidos de otros usuarios.

Los canales de youtube que tengan mas de 1.000 subscriptores y que mantengan un flujo de visualización de 4.000 horas de reproducción en el último año. [1] Se convertirán en CANALES DE YOUTUBE con posibilidad de cobrar por sus contenidos. Esto convierte a estas cuentas en centros de distribución de contenidos y quienes tengan la suerte de ser una de ellas deberían comenzar a pensarse como un negocio o mucho mejor como una señal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El siguiente paso es saber si la generación de contenido para cubrir la cuota de estrenos que nos pide el canal, incluyendo en esta linea el propio perfil que youtube quiere darle a sus canales, alcanza para poner en marcha una pequeña productora.

En los tres casos locales conocidos y cercanos del Sur de Buenos Aires que son: El Museo del Cine (una institución pública dedicada a la preservación audiovisual desde hace 45 años), RaroVHS (un coleccionista privado con 8.000 tapes en guarda) y Te lo resumo (un youtuber platense que realiza critica de cine con compilación de fragmentos de películas de hollywood) encontramos el problema de que Youtube quiere pasar de ser una videoteca a ser un sistema de distribución de señales (similar a lo que era la televisión); esto casi sin avisarnos.

Los canales de compilación ya no son el motor de la plataforma y los mash-up tampoco la forma preferida por la compañía estadounidense.

Entonces, ya que entendemos de todos modos que youtube continúa siendo un gran medio de distribución masivo (que llega a todos los televisores, teléfonos celulares y computadoras del país que estén cerca de un punto de acceso wifi) es que intentamos pensar como funcionaría esta señal que de golpe se nos propone.

En primer lugar, pensarnos no como youtubers sino como administradores (programadores) de una señal pequeña, casi como una distribuidora de vhs, un sello editor de música o un canal de televisión barrial. En segundo lugar, al contrario que los anteriormente mencionados, no pensarnos con un recorte geográfico sino con un recorte etario, de clase o de género. Es decir, a diferencia de un canal de televisión barrial que piensa ser la señal de los vecinos a la redonda, una señal de youtube podría pensarse como una señal de las personas que les gusta determinado cine (por citar un concepto que encaje con nuestros tres ejemplos anteriores).-

Ahora bien, ¿Qué podría sernos útil programar en nuestra señal de youtube a parte de lo que ya nos ha hecho exitosos y parece ahora no gustarle a nuestra plataforma? En principio podríamos utilizar alguna de las reglas de la programación de televisión aprendidas en nuestra experiencia en la señal de cable Ciudad Abierta: Repetición y Variación; el modo más clásico de la televisión de cable; podría ser la primera de ellas.

Captura de pantalla de 2018-11-28 23-03-17

Repetición y Variación.
Una grilla de programación que implique el estreno de un clip semanal, cada tres días o diario de un contenido original que siempre se desarrolla de la misma manera, que es sencillo de producir y que le devuelve a las personas que lo miran la tranquilidad de estar “en sintonía“; con un latiguillo, un leitmotiv, una secuencia que sucede siempre del mismo modo y siempre en el mismo momento. Es decir: un formato. Formatear es imprescindible para sostener en el tiempo una señal porque de otra manera habría que estar creando algo nuevo todos los días. Ejemplo de esto sería: el Weather Report de David Lynch que realizó desde 2005 hasta 2008 en su pagina web personal. Todos los días a la mañana desde un espacio delimitado, con la misma posición de cámara y con su taza de café comentaba el estado del tiempo tal y como lo veía desde un gran ventanal. Tener un encuadre delimitado y realizar una acción recurrente a lo largo de los días genera en el público seguidor una rutina que de a poco se va convirtiendo en un espacio para jugar con pequeñas variaciones. Estas variaciones son muy importantes. La repetición a secas convertiría ese fragmento en tedioso, debe haber algo familiar, algo que siempre está allí y a su vez debe haber algo pequeño distinto a lo largo del tiempo.

Un encuadre, una persona con quien sentirnos emparejados (host) y una acción recurrente; una suma de objetos, una pequeña desviación de esa acción y un evento que altere el continuo.

Luego, quedaría sumar a nuestra señal otras pequeñas experiencias de canales amigues que estén trabajando en registros similares a los nuestros y que puedan dar lugar a ampliar nuestra programación.

¡La seguimos!
germán:)

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.