TVGUIA

#CinematecaYa

El jueves de la semana pasada, hace unos 10 días de la escritura de esta entrada en Junio de 2016, la gente de ATE-INCAA (con la coordinación de Carla Gratti) llevaron adelante una jornada sobre Preservación y Archivo en el Auditorio de la ENERC.

De las ponencias, durante todo el día, surgió entre los asistentes la conciencia de la necesidad ya urgente de la creación de un organismo nacional que preserve y coordine las acciones para el cuidado de nuestro patrimonio audiovisual.

Estuvo claro en la jornada que la única manera de llevar adelante esta tarea es desde el Estado Nacional a través de su Ministerio de Cultura y del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Que la labor de instituciones como el Archivo General de la Nación (AGN) o el archivo audiovisual de Radio y Televisión Argentina (Prisma-RTA) entre otras, aunque ejemplares, son insuficientes para preservar y difundir el audiovisual argentino en toda su extensión. Que es necesario la existencia de un organismo que además pueda pedir y responder por nuestro patrimonio audiovisual con otros Estados cuando se trate de obtener la mejor copia posible que haya quedado en guarda de un film nacional, videotape, registro audiovisual o programa de televisión realizado en Argentina o por argentinos en el exterior que se pretenda ser preservado, restaurado o difundido nuevamente. Que los esfuerzos individuales en ese sentido se encuentran con el límite de no poseer la legitimidad ni el dinero necesarios para llevar a cabo semejante tarea patrimonial.

cropped-cropped-cropped-micro_14.png

De ese encuentro no queda lugar a dudas sobre la pronta creación de la #Cinemateca. Ahora desde camaradetubo pensamos que una vez creada dicha institución, debería además tener en cuenta los pequeños archivos audiovisuales como un fomento federal (similar a lo que fue la acción federal en las gestiones de Liliana Mazure y Lucrecia Cardoso, pero obviamente en una versión reducida de resistencia) que ayude a estos pequeños archivos a llevar su tarea de preservación y difusión del patrimonio audiovisual en su lugar.

Pequeños Archivos Audiovisuales de todo el país que mantienen con dedicación un patrimonio audiovisual personal, comunitario, regional, cultural de manera sistemática y continua en el tiempo. Que promueven su difusión y que velan por su integridad física. Estas son algunas ideas al respecto que han surgido de charlas con Carolina Cappa del blog vecino http://kinetoscopiomonstruo.blogspot.com.ar/.

¿A qué llamamos Pequeños Archivos Audiovisuales?
Existen formas no tradicionales de archivo audiovisuales, surgidas de la propia necesidad de una organización, un particular o un grupo de personas que se han juntado para dar lugar a las imágenes en movimiento producidas o sistematizadas por ellas en el tiempo.

Por ejemplo:
Un Club de Barrio: Puede tener una pequeña videoteca con grabaciones de partidos de fútbol, campeonatos de otras prácticas deportivas, fiestas, viajes, charlas y eventos.- En definitiva todo el acervo de materiales audiovisuales que son significantes para ese grupo organizado y que ellos mismos desean preservar y difundir.

Un Festival de Cine: Los festivales de cine llevan adelante una importantísima tarea curatorial al nombrar jurados y entregar premios están organizando como pequeña comunidad cinéfila una muestra (un recorte) de sus intereses y deseos audiovisuales. El total de las obras seleccionadas y participantes guardadas y las producciones realizadas a través de los años configura un pequeño acervo que ellos mismos desean preservar y difundir.

Una Casa de la Cultura: Las casas de cultura, centros de fomento o centros comunitarios de organizaciones civiles, de pueblo originarios o de inmigrantes son en nuestro país la sede de la organización de grupos étnicos. El registro de sus imágenes y sonidos, asi como las películas y documentales que ellas deciden guardar, son piezas fundamentales para la difusión de su cultura y conocimientos. El acervo que hayan guardado y utilizado durante años es su patrimonio como pequeño archivo.

Una señal de televisión universitaria, comunitaria o cooperativa: Puede tener registro audiovisual en HD de las actividades culturales, deportivas y noticias de la zona de una manera sistemática. Sin embargo, muchas veces estas señales tienen la voluntad de guardar su programación más allá de los 6 meses que obliga la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, sin embargo no tienen las herramientas para hacer accesible esos archivos, no conocen como catalogar la información, como nomenclarla y mucho menos publicarla para poder hacerla accesible por otros archivos.

En suma, cualquier pequeño archivo audiovisual organizado (de una señal de televisión comunitaria, de una organización civil, de un particular) es objeto de este proyecto. Fomentar su crecimiento constituye: capacitar a sus integrantes para la sistematización de un nomenclador común, fortalecer a su grupo de pertenencia, consolidar su capacidad edilicia, coordinar con otros actores locales, regionales, patrimoniales, institucionales, comunitarios cercanos y afines, promover su difusión, aumentar su acceso a través de la digitalización y puesta en línea de su patrimonio.-

RCA41327

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.