Apagón Analógico

Apagón Analógico

Para fin de año en la República Oriental del Uruguay y en 2019 en la República Argentina debemos haber alcanzado el objetivo de dejar de transmitir señales de Televisión en los Sistemas Analógicos para tener el 100% de las bandas de VHF y UHF en Sistema Digital. Brasil lo debe realizar antes de 2018.

¿Por qué esto es tan importante? Cuando se hizo la transición del Blanco y Negro al Color se optó por la continuidad de las transmisiones sumando el color (PAL) al sistema híbrido nativo (N). Esto incluyó a los viejos receptores que aún reciben señales de televisión. Al digitalizar el espectro radioeléctrico destinado a radiodifusión se obtiene un considerable beneficio en la optimización del uso de ese bien escaso. Por cada canal de 6 Mhz que hoy ocupa una señal de televisión ahora pueden haber hasta cinco señales. Liberando a su vez parte del espectro destinado a televisión para nuevas tecnologías como Banda Ancha Móvil y señales locales públicas, privadas o comunitarias que antes no tenían lugar en el universo de señales.

¿Cómo se divide el Espectro Radioeléctrico destinado a Radiodifusión? Técnicamente existen dos bandas VHF y UHF que se diferencian por sus propiedades de propagación y longitud de onda.

VHF [Very High Frecuency] -- Longitud de Onda: 10m a 1m
 Ocupan desde el canal 2 hasta el 13 incluido la radio FM.
 BANDA I ---- 54 Mhz al 88Mhz - Canal 2 al 6 -- Ancho de Banda: 34Mhz
 FM --------- 88 Mhz al 108Mhz -------------- - Ancho de Banda: 20Mhz
 BANDA II --- 174Mhz al 216Mhz - Canal 7 al 13  Ancho de Banda: 42Mhz

UHF [Ultra High Frecuency] -- Longitud de Onda: 1m a 10cm
 Tecnicamente ocupa desde el Canal 14 al Canal 94 
 Incluídas porciones asignadas para Telecomunicaciones.
 BANDA 470 ---- 470Mhz a 512Mhz - Canal 14 al 20 ----- 42Mhz [TEL]
 BANDA III ---- 512Mhz a 698Mhz - Canal 21 al 51 ---- 186Mhz [TDT]
 BANDA 700 ---- 698Mhz a 806Mhz - Canal 52 al 69 ---- 108Mhz [LTE]
 BANDA 800 ---- 806Mhz a 890Mhz - Canal 70 al 94 ----- 84Mhz [TEL]

La diferencia entre los usos posibles de la banda I y II de VHF y los usos posibles de la banda III UHF radican en la experiencia de usuario. Las bandas de frecuencias más baja (VHF) tienen la posibilidad de llegar más lejos a menor potencia pero necesitan de antenas más largas, por lo que las hace más adecuadas para transmisiones Broadcast donde se necesite cubrir mayor superficie con la misma única señal. Por el contrario, la banda III (UHF) con frecuencias más altas permite el uso de dispositivos con antenas más pequeñas y la cobertura de zonas más reducidas con la correspondiente posibilidad de re-utilización del espectro: es decir, de transmitir a menor potencia en la misma frecuencia distintas señales para áreas reducidas (hablando en criollo, lo que hace el wi-fi)

¿Quienes Administran el Espectro Radioeléctrico destinado a la radiodifusión? Dentro de la Asignación de Frecuencias del Espectro intervienen la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones y específicamente la porción de espectro destinado a Radio y Televisión la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Cómo se organiza la Asignación de Espectro con el objetivo de llegar al Apagón Analógico? La República Argentina tiene una alta penetración de abonados al Servicio de Televisión por Suscripción por vínculo físico, en su nominación vulgar Cable. Esto facilita el cambio hacia digital, ya que muchos usuarios que aún estén en analógico, reciben las señales a través de la plataforma del cable. Además, Argentina no ha tenido un gran desarrollo de la televisión en la banda III (UHF) anteriormente a la LeySCA por lo que no existen demasiados servicios de televisión analógica en esa banda.

La mayoría de las señales de televisión nacidas en los noventa están escindidas de su plataforma de distribución, por lo que prácticamente no tienen correlato con un canal de aire, cable o satélite. Son señales de generación que en los distintos sistemas de distribución tienen distinto número y frecuencia: por ej. CrónicaTV.

Por lo tanto, digitalizar el espectro es una tarea mucho más sencilla que en los países de Europa.

La zona de mayor densidad de población y de mayor actividad de radiodifusión, más conflictiva, es la del Río de la Plata. Cuyos principales centros de producción se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata, Montevideo, Rosario y Mar del Plata.

¿Cómo se podría utilizar el espectro destinado a Servicios de Comunicación Audiovisual en vísperas de acercarnos al Apagón Analógico y para tener un mejor aprovechamiento de los recursos?

En principio queremos señalar que el dividendo (la ganancia) de convertir los canales analógicos de 6 Mhz en un MUX digital rompe la lógica de que cada señal tiene su antena. Ese paradigma de las señales analógicas donde un canal de televisión era también un canal en el espectro radioeléctrico.

Luego queremos señalar que esta lógica ya ha sido rota con la llegada de los Servicios de Suscripción por Cable de los noventa y la oferta de Satélite al Hogar de principios de los 2000 (DirecTV) al disociar la Señal de Televisión con su número de canal en la grilla o el lugar de la Antena Transmisora con el de los Estudios Centrales (como sucedió con todos los canales de la Ciudad de Buenos Aires).

Que la digitalización del espectro lo vuelve a poner en manos de la administración del Estado como recurso natural soberano y que a través de la Empresa Arsat es como se gestiona en la actualidad el acceso a la Plataforma Digital. Proponiendo un uso racional del Espectro y ampliando sus capacidades al administrarlo eficientemente.

Pensar franjas de espectro por Ancho de Banda dedicado a los tercios propuestos por la Ley de Servicios Audiovisuales es la forma más eficiente de Administrar el Espectro destinado a Radiodifusión.

La Banda de VHF es la más adecuada para la Radiodifusión, mientras que las bandas más altas de UHF lo son para Banda Ancha Móvil desde el punto de vista técnico.

  1. Del 3 al 5 suelen ubicarse las señales municipales y provinciales que podrían dar lugar en sus mux a las cooperativas locales y universitarias, así como a las alternativas de baja potencia. Un 1% podría pensarse para las artes, lo que implicaría a penas un lugarcito dentro de una de estas franjas. Existe, además, cierta historia en la que el 2 es privado y podría sumar 6Mhz que junto con los otros (9, 11 y 13) completen 24 Mhz.
  2. El canal 6 podría integrar el MUX de la RTA que junto con el 7, 8 y 10 sumarían 24Mhz al Servicio Público de Televisión Nacional. El Canal 7 de VHF (BANDA II) es históricamente la TVPública desde que comenzó la televisión en el Rio de La Plata. Son 24 Mhz para la RTA y señales Nacionales del Servicio Público.
  3. Mientras que entre el 9, 11 y 13 se podría constituir otros mux que sumen 18 Mhz para los privados. Que junto con el 2 harían un total de los 24Mhz. que desde los 60 administra la tv privada porteña.

Cada uno de estos Tercios podría estar administrado por Tres Empresas Diferentes: Una Pública, Una Cooperativa y Una Privada; o por un único jugador nacional: Arsat; o dejar cada antena a su libre administración por parte del poseedor de la licencia principal.

Sumando estos 72 Mhz del VHF a los 90 Mhz del UHF ya utilizados entre el canal 22 y el canal 36 de la parte más baja de la BANDA III, se reservaría un adecuado porcentaje de espectro radioeléctrico para los Servicios de Comunicación Audiovisual, inclusive pensando en futuras señales de Alta Definición en 2k, 4k u 8k. Previendo la utilización de la BANDA 600MHZ para Banda Ancha Móvil en un futuro aún más exigente de servicios de Internet. En nuestro país el acceso a Internet y Banda Ancha a través de redes móviles podría achicar más aún la brecha digital y promover el acceso a formularios de gobierno electrónico, consultas de telemedicina o acceso a la cultura y el conocimiento, por tratarse -la tecnología móvil- de una más cercana a las prácticas de nuestra población.

A nuestro entender, una vez alcanzado el Apagón Analógico completo, las Señales de Televisión estarán del lado de la generación y Arsat (y otros consorcios públicos, privados o cooperativos) del lado de la Administración de las Antenas y los Mux. Asegurando eficiencia en el uso del espectro.

Copiando un poco la Asignación de Frecuencias por bloques de Espectro luego del Apagón Analógico del Reino Unido en 2009 (*) es que esbozamos este uso sectorizado del espectro en bloques de 24Mhz.

(*) http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_terrestrial_television_in_the_United_Kingdom#Digital_switchover

PROPUESTA PARA ASIGNACIÓN DEL ESPECTRO LUEGO DEL APAGÓN ANALÓGICO.

 VHF DIGITAL ABIERTA DE GRAN COBERTURA -- 76 Mhz (33%=4 CANALES=24Mhz)
 --- Canales 2 al 5 -- 24Mhz [MUX Comunitario-Cooperativo-Originario-Arte]
 --- Canal 6 - Servicio Público - 6Mhz  [Prov.-Municip.-Universidad-Local]
 ----RADIO FM ANALÓGICA------20Mhz ---------------------------------------
 --- Canales 7 al 9 -- 18Mhz - Servicio Púbico Nacional TVP [RTA Nacional]
 --- Canales 10 al 13  24Mhz - Servicios Privados de Gran Cobertura.
 -------------------------------------------------------------------------
 UHF DIGITAL ABIERTA DE BAJA COBERTURA -- 90 Mhz (33%=5 CANALES=30Mhz)
 --- Canales 22 al 26 (518Mhz ~ 548Mhz) Ancho Banda: 30Mhz [MUX Públicas]
 --- Canales 27 al 31 (548Mhz ~ 578Mhz) Ancho Banda: 30Mhz [MUX Comunita]
 --- Canales 32 al 36 (578Mhz ~ 608Mhz) Ancho Banda: 30Mhz [MUX Privadas]
--------------------------------------------------------------------------
 UHF CANAL 37 -- Internacionalmente reservado para Radio-Astronomía
--------------------------------------------------------------------------
 UHF DIGITAL CERRADA POR SUSCRIPCIÓN BAJA COBERTURA 72Mhz (33%=4 CANALES)
 --- Canales 38 al 46 (614Mhz ~ 668Mhz) 48Mhz [ANTINA] 8 Privados=66%
 --- Canales 47 al 51 -- 24Mhz -- 4 Libres=33% (Reserva SinFinLucro) 
--------------------------------------------------------------------------
 UHF -- BANDA 700 -- 698Mhz~806Mhz - Canal 52-69 - 108Mhz [4G/LTE]

Dividir el Espectro en Bloques de Ancho de Banda asignados a Operadores de Antena liberaría a las señales del costo de mantener equipos transmisores, y daría la posibilidad de creación de mejores oportunidades de negocio y asignación de uso de espectro.

El Canal 4 Británico, corporación privada de alcance nacional (http://es.wikipedia.org/wiki/Channel_4) publicitó durante un tiempo el Apagón Analógico pensando en alertar a la población mayor de edad que podía seguir con televisores antiguos, para que estén preparados al cambio a digital. (digital switchover, es como se conoce en inglés al Apagón Analógico).

Un Max Headroom anciano en un geriátrico británico despotrica sobre internet y la era digital recordando los viejos tiempos en que él era realmente un éxito en las antiguas redes de cable pre-digital . :D

Aquí les dejamos uno de los anuncios, realmente una genialidad del ácido humor británico…

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.