Una grilla posible de la @tda

Como un blog no tiene ninguna incidencia en la vida. Casi, casi menos que un tuit y definitivamente es mucho menos transformador de la realidad social que un fcbk. Acá podemos experimentar, en forma de simulacro, como sería una grilla ideal de la plataforma nacional de la tda.La pregunta que nos hacemos en los márgenes del riachuelo es: ¿Qué canales queremos ver? ¿Cual sería la experiencia de un Servicio Público de Televisión? ¿Qué canales nos interesa tener siempre y Por qué?

El Servicio Público de Televisión Digital Abierta de argentina posee cuatro frecuencias: 22, 23, 24 y 25 de UHF, disponible en casi todo el territorio nacional es la base de un bien universal como la comunicación audiovisual de calidad. Las señales que pueden ofrecer este servicio se pueden acomodar según criterios y pareceres de diversidad, complementariedad e integración. Para poder incorporar a la práctica comunicacional de los argentinos una mirada que no provenga de la lógica del mercado únicamente. Sumando oferta audiovisual en bastas zonas del país donde solamente se pueden ver un servicio de cable comercial de pago o aportando variedad a la programación en los lugares donde exista acceso a más de un servicio de televisión por aire, cable o satélite. Devolviendo al televidente la capacidad de elegir que canal ver, de no pagar por canales con publicidad o de disfrutar de una programación realizada por profesionales, una programación de calidad y gran sensibilidad.

Aunque a estas señales nacionales del Servicio Público se van sumando en cada localidad otras provinciales, universitarias, locales y comunitarias; de gestión privada o pública dependiendo los casos; es interesante hacer el ejercicio de pensar cuales señales queremos ver en todo el territorio, un sueño de años que podríamos hacer realidad: ver televisión argentina en la argentina.
Empecemos por las señales más importantes que actualmente tenemos:

MUX 22 | SERVICIO PUBLICO DE TELEVISIÓN ARGENTINA
22.01 ENCUENTRO | La señal de televisión digital abierta del Ministerio de Educación de la Nación. Si Marshall McLuhan ya decía de la televisión que es un «Aula sin muros» por su capacidad de llevar modos de hacer, conductas y contenidos a las casas que educan en un sentido amplio del termino. Si toda la televisión educa en como comportarse, como informarse o donde buscar información, etc; el Ministerio de Educación de la Nación no podía dejar de tener su propia señal televisiva.


22.02 PAKA-PAKA | En Argentina trabajan muchos de los animadores que han realizado producciones  para las señales internacionales de cartoons. Y esa tradición ya era reflejada en un pequeño espacio televisivo que estuvo más de diez años en la pantalla de canal 7 llamado: «Caloi, en su tinta». Paka-Paka recupera un espacio para los profesionales argentinos y propone el acceso masivo, gratuito y público a contenidos de primer nivel para niños de 0 a 12 años, películas, series y micro-programas excelentes que no se ven en los servicios de televisión de pago.

22.03 SURITV | Señal del Ministerio del Interior y Transporte | Sería de gran interés si fuese un canal con zapping de contenidos de los canales públicos de Uruguay (TNU), Paraguay (Paraguay TV HD), Bolivia (Bolivia TV), Chile (TVN), Colombia (Señal Colombia), etc.

22.04 TEC-TV | La Señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Recientemente creado, este ministerio ha sabido sintetizar las capacidades de Científicos, divulgadores y Artistas del país que no tenían un espacio formal en la estructura del estado. TecnopolisTV es una señal en formación que busca comunicar la actividad científica y artística de nuestro país.

MUX 23 | TV PUBLICA Y PELÍCULAS
23.01 TV PUBLICA DIGITAL HD
23.02 INCAA TV DIGITAL HD

MUX 24 | DEPORTES Y VARIEDADES
24.01 DEPORTV HD | Deporte argentino en alta calidad
24.02 ACUA FEDERAL | Señal del Ministerio de Planificación + BACUA
24.03 CONSTRUIRTV
24.04 VIVRA


MUX 25 | NOTICIAS
25.01 TELAM + V7 | SERVICIO DE NOTICIAS RTA.
25.02 CRÓNICATV | Privado
25.03 TELESUR | Televisora pública de América Latina.
25.04 CBN24 | Señal de Noticias de la Universidad Nacional de Córdoba
25.05 RT | Señal Europea de Noticias.
25.06 CN23 | Privado

SERVICIOS ONE-SEG [para celulares y tablets]
22.31 ENCUENTRO LD
23.31 TV PUBLICA LD
24.31 DEPORTV LD
25.31 TELAM + V7 LD

Según configuración de posibilidades técnicas de prueba de las capacidades de los mux en

Esto es un invento. Un simulacro escrito como ejercicio en un blog.

A estas cuatro frecuencias de la tda se le suman las señales que puedan aportar los mux de las Universidades Nacionales en las regiones donde tienen su sede académica, en esa frecuencia las Universidades podrán alojar señales Comunitarias Locales si lo desean, mediante algún convenio; otro mux podrá tener cada una de las Provincias y en su frecuencia podrá dar lugar también a las señales Municipales en cada zona de influencia respectiva. Otros mux estarán disponibles por Arsat u otro operador para que los privados puedan acceder a poner su señal de una manera más eficiente en las zonas asignadas a su frecuencia.

Bueno, esto es sólo un juego. Que ayude a entender la diferencia entre una señal que tiene una programación (diaria, semanal, mensual, anual) y una plataforma de distribución como puede ser la tda, el cable, el satélite o la IPTV.

cropped-barras.png

Estamos en contacto. Para seguir bloggeando.
german:)

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.