Hoy, Lunes 27 de Enero de 2014

Hoy, 27 de Enero de 2014, el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión por Cable más grande de Argentina incorpora a su grilla básica algunas de las señales de los medios públicos.
Portal www.cablevisionfibertel.com.ar  [26 de Enero de 2014]
 
 
Pero, qué es el Servicio de Televisión Pública de la Argentina. Fruto de una extensa y rica discusión que incluye los textos sobre medios en América Latina de Octavio Getino, las experiencias televisivas del retorno a la democracia en los canales estatales de los ochenta, los foros internacionales sobre televisión de calidad como INPUT (International Public Televisión Screening) a fines del siglo pasado, la experiencia de resistencia de los primeros años de la señal Ciudad Abierta (2003/2007), el debate profundo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los 1er. y 2do. Encuentro de Televisoras Públicas de Latinoamérica y los tres Encuentros en Comunicación Audiovisual (ECA) en Mar del Plata; es que hace tres años se fueron gestando señales públicas de televisión que junto a otras experiencias cercanas desarrollan televisiones de altísima calidad técnica y expresiva con profesionales y técnicos de nuestro país.


TV Pública HD  |  La señal histórica de la Televisión Argentina: la primera; de cuando un estudio de televisión equipado con aparatos de video era algo experimental y de vanguardia. La señal estuvo históricamente en el CANAL 7 de VHF analógico en la Ciudad de Buenos Aires y luego fue creciendo en número de frecuencias y repetidoras a lo largo del país. | Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual toma una nueva forma en el 23.02 de la Televisión Digital Argentina.

Con más de 1.000 empleados, emplazado en el edificio de Av. Figueroa Alcorta que dejo la dictadura y el Mundial ’78, el canal además absorbe todas las formas del audiovisual argentino a través de sus 60 años de historia ha sido el lugar del país para la experimentación, para la creación de formatos, para la vanguardia tecnológica, para las pruebas y estudios de los ingenieros en telecomunicaciones, para los actores, humoristas y periodistas que trabajaron en él desde 1952 hasta la actualidad.
 
La TV Pública es el lugar inevitable del audiovisual electrónico argentino, con sus archivos en todos los formatos de registro audiovisual que han existido en el país.
 
Telesur  |  Televisora del Sur comenzó a transmitir en Julio de 2005 la primer señal de noticias realizada íntegramente desde y para nuestra región. (https://vimeo.com/58898929) Al igual que Paka Paka, Telesur fue el primero en poner en evidencia el carácter sesgado de las señales de noticias internacionales. Con Telesur aparecen por primera vez, poco a poco los temas, los presidentes y los proyectos regionales en la pantalla de nuestro televisor.
 

Encuentro  |  Incluso años antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2007, Encuentro aparece como la señal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación. Como herencia de un viejo proyecto de televisión analógico de utilizar la frecuencia del CANAL 4 VHF como un canal cultural, en estrecha relación con la idea del Channel Four del Reino Unido. Encuentro concentra su programación en la producción de contenidos a cargo de productoras, con la figura del productor delegado. Los programas no tienen interrupciones comerciales y mantienen un elevado estándar de calidad tanto técnica como expresiva. Las producciones para Encuentro rápidamente han sido un signo de prestigio en la televisión argentina y de América Latina.

Paka Paka  |  La señal surge de la franja homónima de Encuentro, su canal hermano, pero logra una autonomía impactante a partir de su independencia el 17 de Septiembre de 2010. Como señal puso en evidencia la falta de existencia de programación para niños menores de 12 años de producción local o regional. Junto a eso y a otras televisoras públicas y privadas regionales comienza a verse en la pantalla una programación impensable hasta el momento. Los últimos años Paka Paka a puesto en el aire Películas de grandes animadores como Miyazaki y otros, series de dibujos dobladas al castellano por artistas locales y músicos que han aportado otra forma de acercarse al mundo de la animación en nuestro idioma. Los chicos pueden verse reflejados en Paka Paka. La programación no los agobia, les propone dejar de ver la tele, pero aporta un momento de formación y entretenimiento al gran público de la televisión que antes no llegaba a esos contenidos. Paka Paka es hoy el parámetro más alto de calidad en programación televisiva para niños de 0 a 12 años en América Latina.

1. Calidad como diversidad;
2. Calidad de la programación;
3. Calidad en cuanto a la estética de los dibujos animados;
4. Calidad en relación al receptor o telespectador o audiencia;
5. Calidad como ausencia de violencia en los contenidos;
6. Calidad como técnica e innovación;
7. Calidad como presencia de contenidos educativos;
8. Calidad como un valor que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento;
9. Calidad como rentabilidad social.
Todos estos criterios, naturalmente, serían válidos para el caso de la calidad enla televisión infantil online.
[Labrador] http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2008/11/indicadores-de-calidad-en-contenidos.doc

DeporTV HD  |  Es la señal más nueva del Servicio de Televisión Pública Argentina dedicada al deporte argentino. En principio con una estructura de piso televisivo, entrevistas y vivo y directo para las transmisiones del fútbol argentino, el hockey, el boxeo, el basquet de la NBA, el rally y el automovilismo local.

INCAA TV  |  Es la señal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Su principal tarea es difundir películas del Cine Nacional de todos los tiempos en copias remasterizadas que ponen en valor la experiencia de ver cine argentino en la tele y crean nuevos espectadores de cine nacional, además de poner en circulación películas olvidadas o perdidas. La programación aquí es el detalle fundamental, ya que el contenido de los canales de películas son los films, el orden de los films, su incumbencia a veces temática, a veces estética con temas de la agenda, hacen de INCAA TV un canal para descubrir el cine, nuevamente.

******************
 
Además, otros órganos del Estado han visto en el impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la posibilidad de gestar señales de televisión que enriquezcan la oferta de los sistemas de cable privados, comunitarios, los servicios de televisión digital abierta y los servicios de satélite abierto y de pago.
 

TECNOPOLIS TV  |  La señal de televisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Comienza con algunos hallazgos un nuevo camino en la televisión local, no sólo la generación de contenidos para otras señales, sino la manera de buscar una pantalla con identidad propia.

ACUA MAYOR  |  ACUA FEDERAL  |  Dependiente del BACUA del Ministerio de Planificación de la Nación.

A su vez las Universidades Nacionales tienen la experiencia, los contenidos y ahora la posibilidad concreta de llevar adelante canales locales en el área de influencia de sus sedes académicas. Así surgen:
 

CBN24  |  Universidad Nacional de Córdoba |
TVU  |  Universidad Nacional de La Plata |
SEÑAL Ù  |  Universidad Nacional de Cuyo |

Los Estados provinciales también participan activamente de la televisión pública, mostrando los matices de sus zonas. Experiencias urbanas pioneras y nuevas señales confluyen en el nuevo espectro público argentino.
 

CIUDAD ABIERTA  |  Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
DIGOTV  |  Gobierno de la provincia de Buenos Aires |
CHACO TV  |   Gobierno de la provincia del Chaco |

Los sindicatos y los credos también se suman a la generación de propuestas audiovisuales propias como:
 

CONSTRUIR TV  | Fundación UOCRA | Unión Obrera de la Construcción |
CANAL 21
 | Arzobispado de Buenos Aires |

Entre los históricos canales comunitarios porteños y las nuevas señales de las comunidades.

BARRICADA TV  | Canal 5 | http://www.barricadatv.org/ | 
WALL KINTUN TVhttps://es-es.facebook.com/pages/Wall-Kintun-Tv/196170010506633

******************
 
Esperamos que ahora que algunas de las señales públicas argentinas, orgullo del espacio audiovisual latinoamericano, son vistas también por los clientes de todas las empresas de cable del país; poco a poco en cada zona se sumen experiencias locales de señales de calidad.
 
Un saludo desde las orillas.
german:)

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.