Apuntes para intentar armar una señal en Linux

A veces es difícil pensar desde el Riachuelo. El olor que emanan las aceites se mezclan con los colores tornasolados. Como en una pintura de Quinquela o Lacamera tan maravillosamente retratada nuestra orilla.

Al borde de la Televisión también se nos hace difícil pensar el Streaming. ¿Cómo organizar un Flujo de trabajo, de videos ordenados e interrupciones en vivo si nuestro deseo es usar la mayor cantidad de Software de Código Abierto (GNU/Linux/Debian/Huayra). Entonces, aunque se nos hace difícil este apunte para intentar armar una señal de Televisión Digital en Linux (porque seguramente no todo cumpla con los preceptos del GNU), seguimos intentando esbozar notas y apuntes :)

Primero imaginemos que ponemos una señal de Televisión Digital Abierta en una ciudad pequeña, alejada de los grandes centros de producción audiovisual, donde sea complicado conseguir tecnología o la tecnología que se consigue sea pensada para una realidad distinta a la nuestra. (Como han hecho los realizadores de Wall Kintun TV). Imaginemos, entonces por un momento, que intentemos armar una señal de Televisión Digital Abierta en este lugar alejado, pero con gente inteligente, un limitado ancho de banda y la capacidad mínima para trabajar en vídeo. Pensemos entonces que ponemos una señal de Televisión Digital Abierta en Argentina, un lugar alejado de los grandes centros de producción audiovisual, con poco dinero y gente inteligente.

Segundo, soñemos aún lo imposible, una televisión nómade, sin estudios. Un broadcasting de referencia, una gran antena en lo alto de una alta torre y cientos de producciones que se organizan para llenar su programación. Pensemos mientras soñamos, para que no sean sólo sueños, que sea una televisión sensible. Con sensibilidad, y esa televisión estaría cerca de ser realizada por profesionales egresados de Universidades Públicas Nacionales que piensen los programas en sus detalle, sus imágenes y sus maneras de contar. (Cómo vemos en las nuevas señales del Ministerio de Educación de la Nación: Encuentro, PakaPaka y DxTV; en ACUA del Ministerio de Planificación o en ConstruirTV del Sindicato de la Contrucción). Cámaras que dialogan con las personas, realizadores que conocen el territorio que retratan, sea en vivo y directo. Una televisión humana, hecha por personas y no por máquinas.

Tercero, diseñemos equipos para realizar esta televisión. Porque, ya hemos escrito en este blog la capacidad de condicionar nuestra manera de ver el mundo de los Sistemas Operativos (http://streamingriachuelo.blogspot.com.ar/2012/11/7d.html), los programas y los equipos técnicos que utilizamos. Entonces, si queremos hacer una televisión humana, deberíamos diseñar programas humanos. Más cerca del error que de la perfección, de la falla y el malfuncionamiento. Vemos en los programas de vivo y directo algo de esto. Transmitir en directo nos permite improvisar y grabar en vivo nos devuelve el tiempo de la perfomance delante de cámara de una conversación, un recorrido por un lugar desconocido o disfrutar de un paisaje. De un fluir. La televisión sin casetes ya no tiene la medida de los 40 minutos, la televisión sin rating no tiene la medida de la tanda. Esto televisado como un hermoso espectáculo audiovisual, podría formar parte de esta nueva.

Para ello improvisamos nuevos desarrollos de Hardware y Software libres. Hardware bending como las experiencias de Mateo Carabajal. Software como el Sistema Operativo Huayra GNU/Linux. Nuevas redes públicas de acceso masivo y alta velocidad es la infraestructura como Argentina Conectada. Nodos de Acceso a estas redes como los NAC (www.nac.gob.ar). Y contenidos sensibles como los de la TDA. :)

¡Feliz Día de la Independencia Cultural!
Un gran abrazo.
streaming=riachuelo

ref: plan conectarigualdad.
ref: ReFeFo. Argentina Conectada.
ref: Huayra GNU/Linux.
ref: MBC Malbec/Playout.

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.