¿Qué tiene que ver esto con el #7D?


‘This is a glimpse of a video landscape of tomorrow when you will be able to switch on any TV station on the earth and TV guides will be as fat as the Manhattan telephone book.’  Global Groove. Nam June Paik. (1973)

 

“Echemos un vistazo al paisaje mediático del mañana, cuando podrás cambiar entre cualquier señal de televisión del mundo entero y la TVGuía será tan gorda como la Guía Telefónica de Manhattan” decía Nam June Paik en el comienzo de su cinta de video Global Groove (1973) antesala experimental de la transmisión transatlántica Good Morning Mr. Orwell (1984). La guía telefónica es ese pequeño listado de la era pre-digital en que cada persona con teléfono figura asociada a su número, la tv guía constituía la información de la programación de los canales de televisión existentes. La fusión que propone NJP entre televisión y teléfono convierte a cada usuario en propietario de un canal que compile sus pequeñas producciones de aficionado, sus gustos como televidente y sus opiniones sobre el flujo televisivo: eso es you-tube. No es casualidad que el logo de youtube haya estado profundamente inspirado en el de la vieja tv-guia.
 
 

 

Existen tres Sistemas Operativos de uso mayoritario en el mundo que realizan la tarea de mediar entre la máquina y nosotros. Todos tienen una Interfaz Gráfica con el Usuario (GUI), es decir utilizan símbolos gráficos para comunicarse. Sin embargo, cada uno responde a una manera de entender lo que nos rodea de formas distintas.
 
El Miedo
Windows se comunica con el usuario a través de la metáfora del miedo. Asume que el usuario es una persona ignorante o un delincuente. Y así lo trata. Presume que las personas cercanas al usuario son perversas o enemigos y que las vinculaciones con los demás son inevitables pero preventivamente factibles de control. A una red wi-fi sin contraseña le asigna el adjetivo de «red no segura» (eufemismo por peligrosa), a un software compartido en internet le pone advertencias excesivas sobre su uso, al usuario habitual de su sistema lo trata como un intruso sumiendolo en el pedido de contraseñas y obligándolo a ratificar periódicamente su carácter de usuario registrado. Amenaza constantemente a los usuarios con peligros de virus informáticos, enfermedades virtuales y paranoicos ataques desde servidores foráneos.
 
El Dinero 
MacOS asume que sus usuarios son personas responsables, adultas y económicamente activas. Trabajadores calificados que utilizan la computadora como una herramienta. El sistema entiende que una parte del trabajo es compartir información con los demás y promueve el acceso a sus recursos en base a grados de permisos. Sin embargo, para el MacOS, el usuario ahora también es un consumidor y fomenta el uso de sus servicios web con la compra de contenidos (software, música, libros, películas) a través del comercio electrónico. Ya a esta altura de las sociedades digitales utilizamos las computadoras para más tareas que las de trabajar y entretenernos. Entonces, qué pasa con el resto de nuestra actividad humana mediatizada que no corresponde mercantilizar.
 
Los bienes comunes.
Alan Kay fue quien propuso abiertamente a la computadora como meta-medio, y es él quien de alguna manera trabajo con más dedicación al paso de una metáfora bélica a una empresarial y a una pedagógica. El escritorio informático ya no es metáfora del escritorio del burócrata yupi de corbata que busca una excelencia minimalista en las ganancias de su empresa. Ahora, el escritorio es metáfora de si mismo, la computadora es la que tiene escritorios, la computadora personal además, ese ser casi en extinción. A contrapartida de los dos últimos paradigmas informáticos que se basan en una gran corporación que provee el software y cientos de miles de usuarios que lo utilizan y padecen, GNU/Linux por nombrarlo de alguna manera no tiene centro y se escurre por los poros de todos los equipos digitales del mundo con la metáfora de la comunidad. Ahora si, uno es cierto ayuda a su vecino, es cierto comparte los libros, la música y las copias de las películas a las que accede con sus amigos, es cierto ayuda a algún familiar que lo necesita y es cierto, a veces, aprende de sus errores. Si la vida está digitalizada y el hombre vive en comunidad, es GNU/linux el Sistema Operativo de los humanos del presente. Porque usar implica saber y tener exito en una tarea colaborar y ser ayudado. 

Y ¿Qué tiene que ver esto con el #7D? El Sistema que se comunica a través del miedo, tiene la misma gráfica en pantalla que TN, si se fijan cuando aparece la ventana de copia de archivos hay una pequeña animación de vidrios que se fusionan el uno con el otro, del cable en general, del cablemodem, del firewall, de la trinchera. El Sistema que se comunica a través del dinero, tiene la retórica de Telefónica, de la era Cris Morena de Telefe, esas novelas que han criado a las niñas televidentes en los noventa promoviendo el ascenso social a través del matrimonio «bien», el chico rico que se enamora de la chica pobre (del orfanato), de Corín Tellado, de la caridad y una sociedad de castas. El Sistema que se comunica a través de los bienes comunes se relaciona con lo público, la ley de medios, el p2p, el acceso igualitario a los bienes culturales, las políticas de inclusión social, el ascenso social en base al conocimiento y la equidad garantizada por el Estado.

¡Feliz #7D a todos los lectores de Streaming=Riachuelo que viven a las orillas de los contaminados flujos del Mundo!

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.