¡Bienvenido Huayra!

Un Sistema Operativo es un Medio Masivo de Comunicación. Muchas veces no nos damos cuenta, sin embargo estamos frente a una Interfaz Gráfica con el Usuario (GUI) casi todo el día. Desde nuestros teléfonos celulares a la mañana temprano para despertarnos, una tablet en la que leer el diario en su versión digital y contestar correos electrónicos personales, un escritorio de una computadora de mesa en la escuela o la universidad, un cajero automático y un largo viaje en tren o colectivo que nos devuelva a la intimidad de las redes sociales. Esa presencia sobrehumana nos impone un tiempo y un ritmo: el de la automatización. Y quienes leen este blog saben de lo que les hablo, existe un pulso marcado por los sistemas informáticos del que ya no queremos huir, pero en el que si podemos librar batalla. Esta Lucha en el terreno simbólico de los Sistemas Operativos es la que al fin viene a dar Huayra: Libre como el Viento.

La profundidad del cambio es tal que ya no se podía esperar. La experiencia con los sistemas de ventanas que se usaban en el 95 o el 98 diseñados a imagen y semejanza de la fiebre neoliberal, cuando unos pocos usuarios padecían el regocijo amenazador de los controladores de dispositivos, los virus malignos o las redes no seguras, los serialz y las paredes de fuego. Toda una retórica del miedo muy de la propuesta republicana estadounidense. Miedo a trabajar en equipo, miedo a ser atacados, miedo a estar haciendo algo mal que justifique la ineficiencia feroz de aquellos sistemas operativos, sus cuelgues, su pésimo manejo de los archivos y la notoria falta de amor en su programación (tal que nunca mostraron su código, por vergüenza). 


Chino BASIC (Bebe Kamín, 1987)

Cuando iba al secundario (a fines de los ochenta) nos enseñaban a programar en PASCAL, no creo que lo importante haya sido el PASCAL en sí (ya que es un lenguaje de programación que no usábamos normalmente ni entendíamos demasiado), los jóvenes de esa época nos arreglábamos con el BASIC, lo importante en todo caso era la experiencia de programar; las horas de informática en la currícula de un secundario eran rudimentos de programación y eso se sentía bien. Unos pocos años después, a fines de los noventa, mi hermana hizo su secundaria en el mismo colegio, pero en ese entonces las horas de informática habían sido orientadas al uso de un software y particularmente al uso de un programa de oficina. En diez años se había reconvertido un espacio de experimentación, cálculo y lógica en otro formador de usuarios de paquetes de oficina. Hoy esos alumnos de los noventa (tal vez, ya adultos) sean quienes deciden seguir pagando licencias de uso de paquetes de oficina para las computadoras del sector público. ¿Será por un miedo oculto al reto de un pequeño antivirus en sus conciencias que les diga que no están siendo lo suficientemente obedientes con el Sistema?
Sin embargo, los adolescentes del Plan Conectar Igualdad saben solos quien representa ahora a esa poderosa máquina opresiva. Aquella que en la literatura de Ciencia Ficción de los años cincuenta era el Estado (en la figura de Totalitario) y que en la iconografía de las series estadounidenses de fin de siglo XX fueron unos extraterrestres indescifrables, catalogados en expedientes secretos por las pantallas globalizadas de la televisión satelital. Y que hoy se muestran abiertamente como corporaciones supranacionales (o multinacionales a secas) que parecen tener un derecho tácito a formar parte de cosas que les deberían ser profundamente ajenas, como por ejemplo: las PCI.
Huayra GNU/Linux

«Los principios rectores de Huayra GNU/Linux son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica»
https://twitter.com/HuayraLinux/status/249194171229933569

Por eso celebramos Huayra GNU/Linux; porque permite que un adolescente de la República Argentina disfrute la idea de compartir, de conectarse, de crear y pensar. Para que todos habitemos la red como usuarios activos y responsables, sujetos virtuales de derecho. El doble booteo será en principio una oportunidad de identificarse con la creatividad.  Desde streaming=riachuelo confiamos en que Huayra traerá redes libres, imágenes nuevas, sonidos copyleft y ensambladores preinstalados para convertirse en una herramienta de comunicación de las nuevas generaciones, una verdadera alternativa y no solamente una alteridad. Un Sistema Operativo que hable de creación y trabajo en equipo, de política y juego, de código y solidaridad :)
Huayra GNU/Linux inaugura una generación de adolescentes que a partir de 2013 se verán sorprendidos transmitiendo sus propios contenidos por redes P2P, escribiendo sus propios programas o modificando la interfaz del propio software, compartiendo y hackeando los códigos impuestos de los servicios de la web.
¡Bienvenido Huayra! Para que el viento traiga Hombres y Mujeres Libres, Circuit Bending, Guitarras Eléctricas, Video-Juegos y Cámaras de Video, Televisión Digital Terrestre, Torneos de Ajedrez en línea y Servidores de Streaming con Radios replicadas en OGG. 
¡Squeak para los niños, Python para los Jóvenes, C++ para las madres y HTML 5 para las abuelas!
¡Que Viva Huayra!
Streaming=Riachuelo

___________________________________

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.