La Televidente/3

EL MUERTO, EL VIVO Y EL FANTASMA. (*)

INTRO. EXTERIOR – NOCHE
La presentación de la serie es un travelling levemente desacelerado desde dentro del casco de una motoquera en la tarde-noche porteña, pasamos a través de avenidas, túneles y arterias principales con el obturador lento de manera de dejar leves estelas de luz, a medida que se va oscureciendo la escena de la calle -al entrar en callejones más oscuros- vemos el primer plano fluorescente de la protagonista reflejado en el cristal del casco. Sobre estas imágenes van los títulos en tipografía pequeña, blanca y clara. La música es una mezcla de aceleración del motor y música electrónica con un noticiero de radio am sampleado. Cada vez más alejada de la ciudad..

EXT – ESTACIÓN DE SERVICIO YPF | AM/PM – MADRUGADA
Es de madrugada y la protagonista llega a una estación de servicio perdida en la ruta. El AM/PM está abierto y en la televisión pasan la procesión interminable de gente grabado durante el velorio de Nestor Kirchner. Se pide un café con dos medialunas de grasa y se sienta en una mesa frente al televisor. En vano intenta acomodar la silla que queda lejos de la mesa. Saca el celular de la campera y lo tira sobre la mesa. Descubre que está apagado y lo enciende. El display indica “1 mensaje sin leer”. Oprime el botón de leer y en letra mayúscula como un cartel de crónica dice: “SU PADRE SUFRIÓ UN ATAQUE. LLAMEME.”. Mira extrañada el mensaje y mira la televisión. Una placa roja de crónica dice: “MILES DE PERSONAS LO LLORAN”. Empieza a revolver el café con cuidado y forma un pequeño remolino con la crema en la superficie. La cámara lentamente cierra sobre el espiral que ocupa todo el cuadro como si fuese una galaxia, como en Solaris.

INT – SALA VELATORIA – NOCHE
Son las 3 de la mañana y ella está sentada en la sala de espera de la casa velatoria donde yace su padre muerto, la sala está llena de señores de traje azul o marrón que toman café y le ofrecen sus condolencias. La gente está animada, por el cansancio, por la situación, por el horario, por la atmósfera del aniversario de la muerte de Nestor Kirchner que pone a cada velorio particular en el lugar de uno trascendente. Ella se levanta despacio de la silla y se agarra del respaldo de una silla. Mira por una endija de una puerta entreabierta y ve la misma escena repetida en la habitación de al lado. De pronto reconoce a una persona sentada en solitario e intenta acercarse para hablar. Se sienta a su lado y escucha unas palabras sobre la muerte de los formatos. Es un referente de la conservación y el archivo cinematográfico quien nos propone reflexionar sobre los formatos de archivo y los formatos de distribución.

ENTREVISTA A Coleccionista/Archivista.
Archivista – Coleccionista: Preguntas: ¿Puede desaparecer una película? ¿Por qué a la televisión no le interesaba tener archivo? ¿El archivo es un cementerio? ¿Por qué existe un archivo personal? ¿Cree que la Televisión Digital inaugura una tele con conciencia de archivo? Es ahora una televisión de la Base de datos.

EXT – CEMENTERIO PARQUE – DÍA | MAÑANA
Es de día, es la mañana, el sol recorta muy fuerte sobre los árboles del cementerio parque, recién a dejado de llover y los colores toman un vigor particular. Unos señores con botas amarillas le acercan una pequeña cajita de madera con las cenizas de su padre. Ella les agradece con un gesto oriental y guarda la cajita en su mochila. Cuando regresa a su casa pasa por un largo travelling, una larga procesión de gente con velas que se le confunden con los registros televisivos del velorio de Alfonsín, el seguimiento del coche fúnebre de Sandro por la avenida Pavón de Lanús repetido infinitamente en los televisores de la vidriera de una casa de electrodomésticos y los relatos sobre el velorio de Evita. Los largos travelling sobre los rostros parece haber sido la consigna que nuestros muertos televisados nos han dejado. Sobre estos largos travelling es que finalizamos el bloque.

— FIN DE BLOQUE — IDA A CORTE — 
Imágenes de rostros sollozantes que miran a cámara.

 

EXT – PILETA | PATIO – MEDIODÍA
Desde el fondo de la pileta vemos recortada la silueta de la protagonista como en el comienzo de Sunset Bullevard. Un momento nos detenemos a escuchar sus pensamientos mientras hace la plancha en la pileta semi-abandonada de la casa de su padre. El agua está turbia, verdosa y hay hojas en los bordes. Sin embargo, el sol de noviembre pega fuerte al mediodía sobre su cuerpo. Al borde de la pileta está estacionada la moto, semi chocada y la ropa hecha un bollo allí cerca también. El sonido del agua trae el sonido de recuerdos de la televisión, algunos sonidos sin sentido, mezclados de canciones de programas infantiles, nada trascendente. Nada unos braceos hasta la orilla y sale del agua en un solo gesto. El pasto está alto, la casa no es una mansión, mas bien todo lo contrario, una pequeña construcción sin pintar en un terreno semi-abandonado. De la pileta azul a la casa hay unos pasos de baldosas calientes. Las gotas caen sobre las baldosas sucias haciendo revivir unos colores inexistentes antes de su paso. Se tira, cuan larga es, sobre el patio de la entrada y mira desde allí la puerta entreabierta de la entrada de la casa en una especie de letargo a lo Saer de calor y agonía.

INT – LIVING – MEDIODÍA
Lentamente se arrastra hasta la casa, casi gateando. Llega a un living oscuro y fresco y se tira sobre un sillón frente al televisor. Y allí queda. Poco a poco nos concentramos en el sonido de las chicharras constante y penetrante y en la imagen del tubo de rayos catódicos, azulada y fria.

Voz en off -interior- (sobre zapping televisivo tomado de la tele)
“¿Es esta la televisión que queremos hacer? Queremos repetir la historia de una televisión encerrada en un estudio con luces que iluminan estrellas venidas a menos…. ¿No podemos buscar acaso una forma nueva, basada en las experiencias del realismo del cine mudo o en el neorealismo europeo de posguerra o en el video y las televisiones comunitarias de los años ochenta? ¿No es una oportunidad para salir a la calle, encontrar a la gente y hablar con ella?”

En el zapping aparece súbitamente un fragmento de El Otro Lado de Fabian Polosecki. Se escucha claramente como entrevista a un grupo de personas en una verdulería de barrio. Aunque el off continúa.

Voz Off – “¿Existe alguien que me ayude a desaprender esto que creemos que hacemos bien? ¿Existe alguien que me ayude?”

En la tele se ven segmentos de Televisión, una caja para armar de Roberto Cenderelli cuando le pregunta a un señor si le gusta lo que ve en la televisión y el señor le responde que no y él le dice: “En este momento Ud. es la televisión”. También se mezclan algunos fragmentos de la entrevista a la maquilladora que se cree Madonna y a la secretaria que dice que los pasillos del canal son como su segunda casa. Por último, mezclando el programa de Cenderelli con el capitulo sobre La Televisión de El Otro Lado, nos detenemos en una entrevista que le realiza Polosecki a Molfesa y a una reídora que le pregunta “¿Qué pasa si ese día no tenes ganas de reirte?”. Con las risas de los reidores de ambos programas, termina el bloque.

— FIN DE BLOQUE — IDA A CORTE —
Imágenes de fachadas y señores de casas de SERVICE TV COLOR.

EXT – PLAZA SECA EDIFICIO TV/PÚBLICA – ATARDECER
La protagonista detiene su moto en la plaza seca del edificio de la TV-Pública. Con su moto imita los recorridos de cámara de la primer steadycam argentina utilizada por Mosquera R. en Lo que vendrá y por Roberto Cenderelli en la apertura de El programa de la Medialuna. La película fue un experimento de principios de los años noventa que Cenderelli emitió por AmericaTV. Junto con Max Headroom es uno de los referentes ineludibles de la imagen de esta serie. La plaza seca del edificio de la Televisión Pública Argentina es una escenografía perfecta para una opera apocalíptica de fin de siglo al estilo de estos programas y films.

Un tacho de basura incendiado para calentarse y el recorte del atardecer sobre las parabólicas del telepuerto lindero. En un asiento un linyera tecnológico, un pirata informático, un corsario del futuro tiene en su mano una notebook extraña, demasiado grande y cableada en comparación a los nuevos modelos de las publicidades. La pantalla en ambar y negro muestra representaciones gráficas viejas que se ven como modernas. En línea de comandos este hombre se conecta a una BBS a través de un WIFI olvidado para revisar su correo electrónico.

Ella se detiene a su lado por el fuego y por curiosidad de lo que estaba haciendo. Cuando llega, él la mira amablemente y le convida una taza de té.

ENTREVISTA Referente cultura libre / Matemático.
Matemático y Especialista en Seguridad Informática: “No hay soluciones tecnológicas para problemas sociales.” La entrevista se da al atardecer a la luz del fuego. La conversación gira en torno a la relación entre tecnología y medios de comunicación. La Televisión digital terrestre como cambio de paradigma en la utilización de los medios audiovisuales o la aceptación de internet como nuevo medio. El copyleft, el hacking y las redes de datos. El paso de la televisión Broadcast a la televisión en red (Netcast).

“Cualquiera que empiece examinando los patrones de la automatización, descubrirá que el perfeccionamiento de una máquina individual para hacerla automática implica “retroalimentación” (feedback) lo que significa introducir un bucle, o circuito, de información donde antes sólo había un flujo unidireccional o secuencia mecánica” Marshall McLuhan, Understanding Media. (1964)

TITULOS FINALES.
El rostro plácido de la protagonista recostada sobre los hombros del entrevistado es iluminado por el fuego, se escucha el tema musical central de la serie -sonidos de aceleración con bases electrónicas- ahora mezclado con ruido de interferencia lejano. Por delante los títulos centrado con letra grande, blanca y clara se lee: “La Televidente”, “La próxima semana:”, “EL GRAN HERMANO”, se desvanecen los títulos y comienza el rodante con todo el equipo técnico, placas, etc.

— FIN TERCER CAPÍTULO —

(*) ref: SOBRE LO TELEVISIVO. DISPOSITIVOS, DISCURSOS Y SUJETOS, DE MARIO CARLON

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.