La Televidente/2

EL AZAR, LA NIEVE Y EL TIEMPO.  (*)

INTRO.

EXTERIOR – NOCHE
La presentación de la serie es un travelling levemente desacelerado desde dentro del casco de una motoquera en la tarde-noche porteña, pasamos a través de avenidas, túneles y arterias principales con el obturador lento de manera de dejar leves estelas de luz, a medida que se va oscureciendo la escena de la calle -al entrar en callejones más oscuros- vemos el primer plano fluorescente de la protagonista reflejado en el cristal del casco. Sobre estas imágenes van los títulos en tipografía pequeña, blanca y clara. La música es una mezcla de aceleración del motor y música electrónica con un noticiero de radio am sampleado.

ESCENA DEL CAPITULO ANTERIOR..
Vemos abruptamente un bulto negro que nos tapa la visión. Se escucha un ruido y la moto derrapa en el asfalto húmedo. Una ambulancia del SAME la lleva de urgencia al Hospital Argerich, le ponen un cuello ortopédico.

INT – HABITACIÓN DE HOSPITAL – ATARDECER
Su compañera de cuarto es una señora que le cuenta que nunca hubiese pensado que su nieta iba a ser médica del hospital, ellos son de la Boca y viven ahí cerca, a ella la internaron porque le bajó la presión pero no es nada del otro mundo. Yo también veo en la televisión el programa de Rial y las peleas de la farándula. Cuando ella era chica, comenta, leían las peleas de los reyes en la revista HOLA! y nunca se perdía ningún pormenor de sus vidas en palacios lujosos en Europa, pero ahora estas chicas de la televisión gritan mucho, le dice al pasar. Ella tiene encendido el pequeño televisor a monedas de $1 de la habitación y sintoniza el canal de noticias donde trabaja como una forma de estar segura de que está al aire. Llama por teléfono celular a su padre para avisarle que está internada en el Hospital que no es nada y que la moto quedó en el Estacionamiento de Constitución del Gobierno de la Ciudad si puede pasar a buscarla.

EXT – BAJO AUTOPISTA | TRÁNSITO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD – NOCHE – BRUMA
El padre baja en medio de la madrugada templada de octubre de su auto en medio del bajo autopista de Constitución donde está el estacionamiento de la grúa. Golpea con las manos la reja y ve un sereno de guardia mirando un televisor portátil, está muy entretenido con el nuevo canal de la UOCRA que transmite toda la noche: “sabe”, le dice antes de atenderlo, “Yo soy albañil y este canal me encanta, es que me pase de largo con la amoladora y me dieron esta changa”. El padre de la protagonista intenta sacar la moto pero no tiene los papeles, solo se asegura que la moto está allí y va a tener que volver otro día. Se saludan y la silueta del hombre con sobretodo se recorta sobre la bruma nocturna.

EXT – AUTOPISTA 9 DE JULIO SUR – NOCHE
Se sube a su auto, pero ya no tiene sueño. Está muy inquieto y hace unos meses que no duerme, tose o carraspea, pone la radio. En la radio se escucha un programa del recuerdo de Radio Belgrano que lo acompaña por la 9 de Julio Sur hacia Avellaneda, donde decide parar un rato en el Bingo. Es una noche calma y casi no hay gente en el bingo que acaba de abrir luego de la veda.

INT – BINGO | JUEGOS CON PANTALLAS TOUCH SCREEN – NOCHE
Decide sentarse a repetir un juego alienante con touch screen hasta que amanezca y pueda llegar al hospital a pedirle los papeles de la moto a su hija. Jugando en la máquina de al lado suyo hay otro insomne, un matemático que se le pone a hablar sobre el azar.

ENTREVISTA MATEMÁTICO.
Entrevista a matemático en torno al AZAR en sentido amplio. Los dos hombres hablan sobre las probabilidades y sobre todo la posibilidad de tener un entorno controlado como los simuladores. Si la realidad es puro azar. Continúa la conversación, el padre de la protagonista lo escucha atentamente.

— FIN DE BLOQUE — IDA A CORTE —
Imágenes de animales y cámaras de televisión en la ciudad. Debajo con letra pequeña, clara y blanca, se lee: “La televidente”

INT – BUFFET HOSPITAL – DIA
Son las 8 de la mañana y a nuestra protagonista le dan un vale para desayunar en el buffet del hospital puesto que es dada de alta en el cambio de guardia. El buffet tuvo unos intentos extraños de remodelación, sin embargo continúa con ciertos feos vestigios de privatización o de aggiornamiento vetusto. Le traen un café con leche humeante con tres medialuna, es la imagen con la comienza el segundo bloque, la de la taza de café con leche. En el más perdido rincón del bar, con un volumen no deseado, un televisor anuncia las noticias de la mañana. No es el canal donde ella trabaja, pero tampoco son otras noticias, no puede evitar detenerse a ver algunos errores pavos en la transmisión de ese canal (un conductor distraído al aire, un graph mal escrito, una música que llega tarde, una conversación telefónica que nunca se concreta) se ríe con una mueca cómplice. Piensa para si:

OFF -VOZ INTERIOR-  ¿Es esto la televisión?

EXT – FRENTE HOSPITAL – DIA
Mientras sale por los pasillos de la guardia del hospital hacia la avenida Almirante Brown se lo pregunta un par de veces más. ¿Es esta la tele que queremos hacer? ¿Es lo mismo que vimos en la tele de chicos lo que queremos hacer? Cuando se da cuenta está en Parque Lezama, camina por defensa y entra en un barcito cercano al pasaje Giuffra.

INT – BAR – DIA
Todas las mesas están ocupadas menos una donde se encuentra un profesor teórico de la comunicación y los medios digitales, pero no lo vemos con claridad. Al mejor estilo de Vivir su vida (JLG, 1962) ella se sienta en la única mesa vacía a su lado, inquieta, lo mira, le pregunta:

– “Le molesta que lo mire?… Parece aburrido.” – afirma solícita
– “En absoluto.” – contesta él, provocador.
– “Qué hace?” – pregunta curiosa.
– “Leo.”
– “Me invita un café?”
– “Si querés…”

Ella se levanta de la mesa y se sienta junto a él en la mesa al lado de la ventana. Por primera vez vemos al profesor en plano medio sentado a la mesa que la mira sonriente.

– “Viene aquí a menudo?” – pregunta ella para iniciar una conversación.

Siguen al pié de la letra el texto de la película hasta que ella le confiesa que sabe lo que decir pero en el momento de hablar se queda callada…
ref: http://youtu.be/pmVHKqOA8C4

ENTREVISTA A PROFESOR EN COMUNICACIÓN.
Teórico y Profesor. La televisión como manifestación del tiempo real digital, el video como socialización de la tecnología.

En base a la frase de Godard : “El cine tiene una vida casi humana, alrededor de cien años. Era necesario que tuviera hijos, y esos hijos son la televisión, desde un punto de vista político y cultural, y el video desde un punto de vista técnico y estético. Los hijos no han querido mucho a su padre o a su madre, que es el cine.

TÍTULOS FINALES.
Sobre las imágenes ralentadas de barrio en un domingo soleado, se escucha el tema musical central de la serie -sonidos de aceleración con bases electrónicas-. Por delante los títulos centrado con letra grande, blanca y clara se lee: “La Televidente”, “La próxima semana:”, “El Muerto, El Vivo y El Fantasma“, se desvanecen los títulos y comienza el rodante con todo el equipo técnico, placas, etc.

— FIN SEGUNDO CAPÍTULO —

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.