La Televidente/1

¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN?

INTRO. EXTERIOR – NOCHE
La presentación de la serie es un travelling levemente desacelerado desde dentro del casco de una motoquera en la tarde-noche porteña, pasamos a través de avenidas, túneles y arterias principales con el obturador lento de manera de dejar leves estelas de luz, a medida que se va oscureciendo la escena de la calle -al entrar en callejones más oscuros- vemos el primer plano fluorescente de la protagonista reflejado en el cristal del casco. Las referencias, salvando las distancias son los cortos publicitarios de Joseph Kosinski inspirados en el final de 2001, una odisea espacial de Stanley Kubrick. Sobre estas imágenes van los títulos en tipografía pequeña, blanca y clara. La música es una mezcla de aceleración del motor y música electrónica con un noticiero de radio am sampleado.

EXT – CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – AMANECER
Está amaneciendo y nuestro travelling-motociclista toma una avenida larga, se escucha, en off, el relato de la protagonista que describe cómo llegó allí y que es lo que está haciendo..

PROTAGONISTA – VOZ EN OFF
“Recién termino la carrera de productora de televisión y ya conseguí este trabajo como asistente en un canal de noticias… Sin embargo, este día es distinto. No se aún por qué. Como los últimos dos meses, llego a las cinco de la madrugada al canal, estaciono en el último subsuelo, tomo el ascensor y entro al estudio, saludo a mis colegas y comienzo a producir la nota que me han dejado pautada para este día… El canal semi vacío, la ciudad despertando, algo hermoso de ver y sentir. Sin embargo, hoy algo particularmente extraño sucede. Pero aún no puedo saber que es.”

A medida que escuchamos su relato la subjetiva ingresa en un estacionamiento de tres o cuatro subsuelos. Vemos iluminado por el haz de luz de la motocicleta las paredes de concreto vacías y las subidas y bajadas delineadas con pintura fluorescente. En el último subsuelo, una puerta, una escalera y un tacho de basura. Estaciona allí al lado y se detiene.

INT – ESTUDIO CANAL DE NOTICIAS – MADRUGADA
Ingresamos desde el fondo en el estudio de televisión de noticiero de cable, unos cuantos monitores de lcd colgados sobre una escenografía de cartón pintado en colores pastel y un escritorio con puntas prominentes para dar una sensación de espacialidad en la cámara. Las cámaras está apagadas y puestas sobre sus trípodes mirando hacia abajo y las luces a medio encender. Algún personal de limpieza repasa el escritorio y los pisos. En subjetiva pasamos a través del decorado por una puerta trasera que nos muestra una redacción de escritorios desvencijados y computadoras desarmadas por el calor. La protagonista deja la mochila, se sienta y toma el teléfono. En las alertas del sistema operativo (ubuntu) se lee dentro de un calendario, un mensaje intermitente que dice: “hoy: sesenta años de  voto femenino”.

 INT – ARCHIVO CANAL DE NOTICIAS – MADRUGADA
En el archivo, un montón de estanterías llenas de casetes de video con pasillos mínimos entre ellas, todas iluminadas por tubos fluorescentes desde dentro de los estantes como una gran vitrina. Saluda a la gente del archivo, un flaco sentado en una máquina sin hacer nada, toma una pila de casetes que le tenían preparado y se sienta frente a un monitor con un JOG/SHUTTLE -control remoto de casetera de video- para revisar el material. Vemos las imágenes que ella ve sobre el voto femenino y su mano en el control: algunas entrevistas a mujeres importantes de la política (como Alicia Moreau de Justo) algunos planos de urnas en blanco y negro, mujeres contando votos, mujeres presidente, Evita, imágenes de las elecciones de 1983, de noticieros y propaganda política de elecciones pasadas, más urnas pero ahora en colores, gráficos de barra, boletas. Todo pasado rápidamente, mezclado, repitiendo imágenes, pasando algunas muy lento, parando y saltando a otra cosa. Mientras revisa las imágenes se escucha lejano el sonido de cada plano y el ruido de los engranajes de la casetera U-Matic.

En off también sus pensamientos…
“Son siempre las mismas imágenes para las elecciones, llevamos sesenta años de voto femenino y no podemos tener nuevas imágenes de un sufragio. El testimonio de las mujeres que hayan votado por primera vez en ese día. ¿Quienes serán?”

Levanta la vista y en su celular apoyado sobre la planilla entra un mensaje de sms. Son las seis de la mañana y no pide ver el mensaje sino que llama directamente de la agenda al registro marcado como “abuela”. Escuchamos el discado y el tono del teléfono. Mientras tanto se levanta y devuelve los casetes al muchacho de la videoteca. Le agradece con un gesto mientras sostiene el teléfono con el hombro contra su cara.

INT – ASCENSOR – MADRUGADA
Escuchamos el tono de llamada y la vemos subir a un ascensor antiguo, de esos que se  instalan en el hueco de una vieja escalera de mármol. Se corrige el maquillaje con el dedo mirándose en el espejo del ascensor cuando escuchamos que la abuela atiende el teléfono:

– ¿Hola?
– ¡Abuela! Soy yo. ¿Dormías?
– No nena, para nada, me estaba bañando.
– Abuela, hoy te vamos a ir a grabar. ¿Te acordás? Con los chicos del canal por lo del voto femenino.
– Si, si. ¿Pero a que hora vienen? No me tengan todo el día esperando que tengo que ir a votar.
– No, no. En un par de horas… A las nueve estamos ahí. Tené un mate preparado.
– Bueno. Los espero. Besos.

Cuelga el teléfono y en la pantalla del celular aparece el mensaje que había recibido hace un rato. Lee: “Mandá VOT y tu DNI al 2121! para saber donde votas”. Hace un gesto de bronca por los sms-spam y guarda el teléfono en la mochila. El ascensor se detiene al exterior. Ya es de día. Unos chicos la esperan en una camioneta utilitaria con una parabólica en el techo y la puerta abierta. Ella apresura un poco el paso y sube. El resto también, cierran la puerta y arrancan.


 — SEPARADOR IDA A CORTE — — FIN DE BLOQUE
Imágenes de cables de electricidad, conexiones precarias, cablecanales en paredes con humedad, tomacorrientes antiguos, enlaces, antenas y parabólicas Debajo, en letra pequeña, blanca y clara se lee: “La Televidente.”

INT – LIVING CASA DE LA ABUELA – MAÑANA
El plano se acomoda, como si viésemos la imagen de la cámara a través de nuestros ojos. Hay una larga mesa con mantelito bordado y centro de mesa. Vemos unas sillas pitucas pero pobretonas con forro de pana y unas paredes cubiertas de platos decoradas y fotos de hijos, nietos, etc. Se sienta en plano una señora con el pelo canoso teñido de un blanco azulado y la permanente recién retocada. Vestida como para salir o como para recibir a unas amigas en un cumpleaños o a tomar el té. No le importa la presencia de la cámara y le habla a los chicos detrás de cámara con total soltura. Se mira las manos, se levanta rápidamente y sale a buscar algo. Al segundo vuelve con un esmalte de uñas que empieza a sacudir repetitivamente mientras las decenas de pulseras delgadas que tiene en muñeca tintinean al son. Ese sonido rítmico marca la escena por unos cuantos segundos hasta que le pasan un mate. Entonces comienza la entrevista. Le quitan el esmalte, le arreglan el pelo, le acomodan el corbatero disimulado entre la ropa y le indican que mire a cámara.

ENTREVISTA.
Señora de 82 años que haya votado por primera vez en las elecciones del 11 de noviembre de 1951. Anécdotas. Situaciones. Por la característica de las entrevistas del programa debería ser alguien que sepa mucho del tema pero que no sea demasiado conocido. Una persona que además recuerde el hecho con alegría.

La entrevista se continúa por unos 8 o diez minutos hasta que en el final aparece tomada de monitor. Un zócalo con el nombre de la entrevistada aparece debajo de ella. La cámara retrocede y vemos que está saliendo al aire en los monitores de la escenografía del noticiero que vimos a principio de la secuencia. Por el costado del monitor aparece la protagonista con la mochila y el casco en la mano, desandando el camino que había hecho a la mañana. Vemos las luces del estudio todas encendidas y los conductores del noticiero preparados para volver al aire luego de la nota. Siguiéndola en un travelling hacia atrás con su rostro siempre en cuadro nos alejamos cada vez más de la escena.

 — SEPARADOR IDA A CORTE — — FIN DE BLOQUE
Imágenes de antenas y techos de la ciudad.
Debajo a la izquierda, en letra pequeña, clara y blanca, se lee: “La Televidente.”

EXT – CIUDAD DE BUENOS AIRES – DIA
Salimos a la calle, nuevamente en un travelling motociclístico. Es un domingo de elecciones y la ciudad está mitad desierta, mitad concentrada en los lugares habituales de festejo o derrota. Desde el manos libres, como sonido off, llama a su padre. Marcado por voz.

– “Diga el nombre de la persona a la que quiere llamar” -dice la computadora en el celular
– “Papá.” – dice ella imitando la voz maquinal del identificador.
– “Marcando.” – retruca la computadora del celular
– “Hola nena.” – Contesta el padre con la voz a través de la compresión de la red celular.
– “¿Votaste?”
– ”Si, estaba viendo la tele en el bar acá a la vuelta. ¿Vos?”
– “No. Se me complicó. Estuve grabando y después en el canal. ¿Viste la nota a la abuela?”
– “¡Si! ¡Buenisima! Que tremendo cuando no se acuerda si nací a las 15 o a las 18 hs. Así son las madres…”
– “¿Cenamos?”
– “Dale. Te Espero en Güerrín a las 21hs ¿Te parece? En casa no hay nada y hace un rato que no voy…”
– “¿En qué andarás?! ¡Nos vemos, cuidate!”
– “Besos. Chau.”

Durante la llamada vemos como la ciudad va cambiando su fisonomía hasta llegar al centro. Cerca del Obelisco y doblando por 9 de julio hacia el sur. Cuando corta la comunicación telefónica vemos abruptamente un bulto negro que nos tapa la visión. Se escucha un ruido y la moto derrapa en el asfalto húmedo. Una ambulancia del SAME la lleva de urgencia al Hospital Argerich, le ponen un cuello ortopédico.

TÍTULOS FINALES.
Sobre la imagen de la ciudad desde la ambulancia, la cámara lentamente la abandona para mostrar la escena de la ambulancia y el médico que la asiste y subir al techo y posarse a observar el recorrido desde el techo con las luces azules de la sirena debajo. La ciudad pierde su fisonomía, se escucha el tema musical central de la serie -sonidos de aceleración con bases electrónicas- ahora mezclado con la sirena lejana. Por delante los títulos centrado con letra grande, blanca y clara se lee: “La Televidente”, “La próxima semana: El Azar, La Nieve y el Tiempo”, se desvanecen los títulos y comienza el rodante con todo el equipo técnico, placas, etc.

— FIN PRIMER CAPITULO —

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.