Peter Capusotto y sus tres dimensiones.

Este fin de semana hemos visto en un complejo de cines del barrio lindero de Puerto Madero el especial de Peter Capusotto en 3D. La recepción del lugar es un asco, el precio de la entrada es obsceno y los anteojos nos hicieron recordar instantáneamente a esta fotografía del Ier. Festival de Cine de Mar del Plata que ilustra la portada de La Sociedad del Espectáculo (Guy Debord 1968).

Foto: Primer Festival de Cine de Mar del Plata (1954)
Portada de la edición local del libro La Sociedad del Espectáculo.
Pedro Saborido y Diego Capusotto son los últimos Situacionistas en el show business argentino y para gusto de nosotros, el horror de la Sala Cinematográfica es inmediatamente redimido en la pantalla con el auspicio de “Cines Los Hijos de Puta”. En ese momento uno ya se entrega, las puteadas de la cola en secreto se hacen públicas en la pantalla y en 3D. Es que de sus programas sobre Rock y su éxito descomunal surge un personaje que une el negocio de la música beat -como en argentina fue el Club del Clan- con el Punk Rock, heredero indiscutible y a su vez procesador ineludible de las teorías de la Internacional Situacionista: Violencia Rivas. Por lo menos así es como lo presenta Diedrich Diederichsen en su libro “Psicodelia y ready-made”(Adriana Hidalgo. 2010) cuando habla del Punk Rock y comenta:

“Los Sex Pistols tenían un manager más grande que ellos llamado Malcolm McLaren, que había participado lateralmente tanto de la industria musical como de la escena intelectual del París de fines de los sesenta, y que quería probar algunas ideas del situacionismo, bastante olvidado en 1976, en una banda dirigida por él. Entre esas ideas, se encuentra toda una serie de escenas controvertidas, como un concierto sobre un barco por el Támesis para perturbar los festejos del jubileo de la reina y mostrarse hostiles en las entrevistas en televisión. En una foto tomada en los cincuenta por Ed Van der Elsken, en un bar frecuentado por los situacionistas, ya se puede observar el look de los Sex Pistols y su lenguaje corporal agresivo y sarcástico.” Pag 89. Treinta años de Punk Rock, en: Psicodelia y Ready-made (Diederichsen. Ed. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2010).

Lo que traen ahora a la escena Saborido y Capusotto es una literal crítica a la Sociedad del Espectáculo y como esta regula nuestro uso del Tiempo y del Espacio. Así empieza la película y continúa con esa cotorra que no quiere salir de su jaulita :)

En Agosto de 2012 comienza la 7ma. temporada de Peter Capusotto y sus videos en la Televisión Pública Argentina. En la intersección de la Av. Suarez y la Av. Montes de Oca (a pasitos del riachuelo) había un BlockBuster que  hace un par de años cerró para ser rápidamente remplazado por un FarmaCity. Este cambio de la Sociedad del Espectáculo a la lisa y llama Industria Farmacologica es mencionado en este primer episodio.

***

En 1992, Diego Capusotto era invitado a participar del primer programa de humor realizado por AmericaTV bajo la gerencia de programación artística de Roberto Cenderelli, De La Cabeza. Cenderelli es una figura fundamental para entender la continuidad entre la renovación visual de la pantalla televisiva en los ochenta y varios de sus gestos como Director Artístico de AmericaTV entre 1991 y 1992 son fundamentales para el crecimiento de muchas experiencias posteriores.


De la Cabeza [Primer Programa. ATV. 1992]

 

En la línea del Humor Televisivo, PeterCapusotto en 3D une al show visual de El Mundo de Antonio Gasalla (ATC. 1988) y De la cabeza (ATV. 1992) con Todox2pesos (ATC. 2001). Sin olvidar algunos experimentos colaterales como “Rebelde sin Pausa”/”Cuidado con el Perro” (Trasnoche de ATC. 1992) conducido por Roberto Pettinato, donde además comienza sus micros Fabian Polosecki que luego sería Polo en El Otro Lado (ATC. 1993-1994) pero eso ya es otro cantar que desarrollaremos en una próxima entrada.Les dejamos que disfruten entonces aquí de unos link a lecturas y videos.

 

Ref: The Blank Generation | http://ubu.com/film/poe_blank.html
Ref: La Sociedad el Espectáculo | http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm
Ref: La societe du spectacle | con subtitulos al castellano :) http://youtu.be/oyhPAiWl_KU

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.