Arqueología de la composición digital

Siguiendo con nuestros apuntes sobre la Televisión Digital Abierta [TDA] hoy nos interesa incursionar en las ideas del profesor Lev Manovich [El lenguaje de los Nuevos Medios, MIT, 2001] sobre que es posible rastrear en los medios de comunicación contemporáneos del siglo XX operaciones en tiempo real que colaboraron en la forma en que actualmente se construyen las representaciones visuales a través de programas  informáticos [plugins] utilizados por los jóvenes realizadores de video, televisión y diseño.

En esa línea nos ha interesado el trabajo del realizador de televisión mexicano Enrique Segoviano, archiconocido por los efectos visuales de El Chapulín Colorado [1972-1979]. A diferencia de los collage surrealistas de Jean-Christophe Averty en la Televisión Francesa, Enrique Segoviano se ha esforzado durante toda la década de los 70´s en una composición tridimensional. Queremos recordar en estas breves líneas la serie Odisea Burbujas [1979-1984] en la cual la excusa de un científico loco que agranda a un sapo, una rana, un ratón y un abejorro para convertirlos en sus ayudantes plantea el continuo trabajo de composición en capas organizadas en perspectiva. Durante los capítulos de la serie los personajes disfrazados se relacionan con elementos escenográficos desproporcionados y fondos dibujados respetando una idea de composición en perspectiva a través de capas, ángulo de toma e iluminación de manera tal que la producción final simula cierta concordancia entre los elementos en el plano de una manera realista. Para quienes no la recuerden aquí les dejamos un link hacia youtube, que las disfruten :)

 

Más tarde, ya de grandes, descubrimos todo un camino posible en el uso del chroma key para la composición electrónica, especialmente en programas para niños y de humor. Intentaremos en otras entregas buscar minuciosamente en los archivos para encontrar ejemplos al respecto. Por eso consideramos a estas entregas como una arqueología y no una historia de los medios, porque buscamos en los restos de VHS perdidos y regrabados y fragmentos de video subidos a internet, usos posibles en nuestras tierras de los equipos de la imagen electrónica que puedan servir de antecedentes a formas más actuales de composición digital. Así encontramos que en su gran mayoría la Televisión Argentina dividió las aguas entre los artistas y los técnicos siendo casi imposible encontrar la figura del realizador audiovisual. A pesar de ser eminentemente teatral, programas como El Mundo de Antonio Gasalla [ATC, 1988] posibilitaron que nuevas experiencias sucesivas tuvieran acceso a formas más acabadas del audiovisual como De la Cabeza [AmericaTV, 1992] y Todox2pesos [ATC, 2001]. Lentamente la idea de que los actores se disfrazan delante de cámara y los camarógrafos los graban se va haciendo ridícula y comienzan a aparecer trabajos en conjunto entre actores, tramoyistas y realizadores de la imagen electrónica en televisión. Lo que en 1988 para Antonio Gasalla fue extremadamente dificil -en alguna entrevista él cuenta que para hacer la subjetiva de un personaje tuvo que pedir una cámara portatil al Noticiero Central y comprar de su bolsillo el cable para unirla al switcher del estudio donde grababa-, en 2010 ya un pequeño equipo de realización descentralizado logra composiciones verosímiles en estudios diminutos como el sketch de Jesus de Laferrere [Peter Capusotto y sus videos, TVPública, 2010].

 

 

****

 

Por otro lado, los noticieros han sido un lugar muy poco fértil para la experimentación con la imagen por esto de que trabajan con el valor ontológico de aquello que muestran como prueba de verdad o existencia al menos. Encontramos un simpático juego de composición en vivo en los pisos del Noticiero Central [ATC, 1987] en los que vemos a los conductores presentando las noticias a cámara y de fondo toda la mesa de trabajo, inclusive ellos mismos tomados desde un plano general.

 

Carlos Campolongo en Noticiero Nacional [ATC. 1987]
Noticiero Nacional [ATC 1987]
***

A quien realmente admiramos en el uso del chroma key contemporáneo es al periodista Walter Martínez que utiliza una escenografía al estilo de la serie Cosmos [Carl Sagan, 1980] y un gran manejo del espectáculo televisivo para presentar cada noche desde “nuestra única nave espacial” su noticiero internacional por la señal TeleSur.

 

En Dossier [TeleSur, 2012] Martínez se introduce literalmente en la noticia al remplazar un mapamundi escenográfico por un fondo de chroma key que le permite co-accionar con el metraje de cadenas internacionales donde estadistas de todo el mundo aparecen reunidos o entrando y saliendo de los edificios gubernamentales. El excelente manejo que Walter Martinez hace de su presencia fuera de campo a partir de su relato off unífica desde el audio los diferentes espacios de las actualidades retro-proyectadas. Sus apariciones en medio de la escena como si formara parte de ella nos conducen deliberadamente a la sonrisa en un inteligente juego entre tamaños, circunstancias y grandes figuras expuestas y su co-existencia con el conductor en la composición resultante. Esta capacidad de interactuar con ellas, detenerlas o señalarlas, lleva a la composición en tiempo real a un lugar más allá, al ser él quien rompe las fronteras entre la imagen posible y la imagen analizada, entre un real como prueba y un show televisivo como espectáculo.

 

Walter Martínez presentando su show televisivo
La escenografía vascula detrás suyo para dar paso a las imagenes.
Walter Martínez y Sarkozy[Dossier. 2012]
Walter Martinez en Londres [Dossier 2012]
“… nuestra única y contaminada nave espacial.”
Saludo característico al final del programa.

 

Este estudio televisivo construído como nave espacial, asocia en el espectador la estrategia, la política, la geografía y la actualidad.  Las referencias marítimas, el anacrónico parche negro de pirata en el ojo y la solemnidad y picardía con que comenta las imagenes hacen de Dossier un espectáculo televisivo realemnte interesante. Los invitamos a ver Dossier por el Servicio Público de la Televisión Digital Terrestre Argentina en la señal 25.03 Telesur y a continuar leyendo este blog en próximas entregas. :)

 

________________________________________________
ref: http://multimedia.telesurtv.net/programas/dossier/

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.