Ciencia y Conciencia

En 1987 la televisión argentina tuvo su primer demostración abierta de auto-conciencia. Supo que como medio de comunicación de masas era visto por el público general de manera transparente y para ello ejercitó todo su poder explícitamente de manera ya no didáctica sino espectacular, como show. 
Con una mesa redonda en estudios dentro del ciclo Ciencia y Conciencia se presenta al aire un episodio paradigmático de nuestra televisión: La era del ñandú de Carlos Sorín sobre el guión de Alan Pauls es un fake (falso documental) con el que ponen en evidencia los mecanismos de autenticidad del medio televisivo, el documental cinematográfico de archivo y el discurso científico de divulgación.

En este mismo ciclo, presentado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación durante todo el año, Bebe Kamin realiza Chino Basic. A mediados de los ochenta las computadoras comenzaban a aparecer en la vida cotidiana en la ciudad y sobre todo tomaban prestadas horas del televisor como dispositivo de salida. Empresas locales como motores Czerwerny, Talent o Drean ensamblaban versiones locales de las Sinclair, MSX y Commodore respectivamente. Estas pequeñas computadoras hogareñas se programaban en lenguaje Basic, un sencillo lenguaje de alto nivel que permitía el desarrollo de aplicaciones e incitaba a compartir el código y realizar tus propios programas. Sin embargo, para el común de la gente eso era chino básico una expresión utilizada para referirse a algo de lo que no se entiende nada. Este capítulo del ciclo Ciencia y Conciencia estaba destinado a que el televidente pueda acercarse de manera fascinante al mundo de la informática y de cómo esta influye más y más en la vida cotidiana.

Chino Basic es entonces el primer programa argentino sobre computadoras, aún años antes de El cerebro mágico [1992] de Roberto Cenderelli [http://vimeo.com/28331620]. Hugo Soto y Roberto Carnaghi comparten un laberíntico sueño en el cual la computadora toma lugar en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: escribiendo una nota, haciendo música, viajando en taxi, manejando nuestras cuentas bancarias, etc. En esa pesadilla de 1987 que es en la que ahora vivimos :)


21:44 … lo importante es desarrollar tecnología …

Hoy, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (http://www.mincyt.gov.ar) y las experiencias televisivas del ciclo Ciencia y Conciencia de 1987 son un canal digital transmitiendo las 24hs por la Televisión Pública Argentina. En estos días pudo verse en TecnópolisTV la serie sobre Clementina (la primer computadora operada en la Argentina) http://www.youtube.com/watch?v=CVU_8Ms_tvs

Las computadoras en la televisión, sobre ambos aparatos: las computadoras y los televisores, son una parte fundamental de este proyecto streaming=riachuelo y es por ello que queríamos acercarle este pequeño recorrido en la semana del cumpleaños de la televisión argentina.

hasta la próxima:)
_______________________________________________________________________________
ref: Videoteca del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Preservó la copia grabada de aire de la emisión Chino Basic.
ref: A blinking K (8bit video) http://www.streamingriachuelo.com.ar/ablinkingK

ref: Contemporáneo a Clementina existió un emprendimiento en la Facultad de Exactas de la UBA sobre “TV Educativa”. La cercanía entre la Primer Computadora Argentina y Las Primeras Experiencias Televisivas en la UBA nos hacen suspirar una pasado de Ciencia Ficción donde el Televisor y La Computadora hubiesen dado sus frutos en forma de proto-GUI local. :) http://vimeo.com/24119281

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.