Micro~Macro

Nuevas inquietudes se abren a la luz de la digitalización del espectro televisivo. Entre ellas la de las micro-televisiones, las televisoras comunitarias que transmiten gracias al deseo de integrantes de una organización de base y del barrio por comunicarse a través de los televisores cercanos.

Aquí en Barracas donde vivimos a orillas del riachuelo, hemos podido sintonizar con nuestras antenas “Abajo la señal! – Desenchufá el cable, poné la antena” [2006] y luego y hasta la fecha el canal 4 Dario y Maxi, rebautizado Antena Negra. El anuncio de las transmisiones comunitarias se hacía a través de afiches serigrafiados con la hora y el día de la emisión pegados en las paredes del barrio, todos los interesados estuvimos allí atentos a la señal. La programación de Antena Negra puede verse directamente en su sitio web a través de un servicio de streaming.

Durante mediados de la década de los ochenta hubo un impulso significativo de la Comunicación Comunitaria, en oportunidad del intento que más cerca estuvo de modificar la ley de radiodifusión redactada por la dictadura.

Este capitulo Doble Visión de Los Argentinos [1987] de Roberto Cenderelli y Tomás Eloy Martinez del que aquí podemos apreciar las clásicas presentaciones de Cenderelli como realizador del programa y el primer bloque, se centra en la dos formas de ver (de la llamada alta y baja cultura) asi se confronta la mirada del locutor de Radio Villa 21 por propaladora aquí en Barracas con la mirada de Alejandro Dolina quien realiza su programa desde la AM comercial.

Durante la década de los noventa la buena voluntad que supone una normativa obsoleta desapareció y las emisoras comunitarias y barriales fueron perseguidas y denominadas como Truchas. Canal 4 UtopíaTV. [http://www.youtube.com/watch?v=O6bwwCwmGf0] fue un canal emblemático por ser uno de los pocos cuyo ámbito de cobertura es un barrio de clase media [Caballito] densamente poblado que transmitió los allanamientos en directo.

A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la televisión comunitaria y barrial volvió a tener visibilidad, sus integrantes participaron activamente de los foros [http://www.afsca.gov.ar/web/blog/?p=2654]  y las marchas por una radiodifusión democrática. Sin embargo, las necesidades de estas micro-televisiones no son cubiertas aún por el órgano de aplicación. Es evidente que las Licencias son para medios formales que transmiten dentro de la comunicación institucional y (sean comerciales, estatales o sin fines de lucro) se atienen a un diseño industrial. La comunicación comunitaria no tiene como fin primero televisar, sino reunir al barrio en torno a una actividad en común para tratar temas y acercar a sus integrantes. Hacer televisión es una excelente actividad a este fin, en la sede del canal dario y maxi de lanús -por poner un ejemplo cercano del riachuelo- se realizan también talleres de electrónica y software que posibilita a sus integrantes una salida laboral. Potenciar estas experiencias debe ser una tarea del AFSCA también, fomentando la radiodifusión de baja potencia, estableciendo frecuencias de uso ciudadano libres (parámetros técnicos básicos) para la experimentación y la comunicación comunitaria.

Hoy que se cumplen 60 años de la Televisión Oficial, del nacimiento de una industrial cultural, celebramos también desde aquí la existencia de las micro-televisiones y los saludamos.

Un gran abrazo a todos!
streaming=riachuelo.

_____________________________________________________________________
ref: AgoraTV [grupo Alavio] | http://www.revolutionvideo.org/agoratv/definiciones.htm
ref: Canal 4 UTOPÍA de Caballito. [1990-1999] | http://www.youtube.com/watch?v=q0yUY1ZF8s0
ref: Antena Negra | http://www.antenanegratv.com.ar
ref: BarricadaTV desde IMPA | http://www.barricadatv.org/
ref: PTStv. | http://www.tvpts.tv/
ref: Papa Negra TV | http://papanegratv.wordpress.com/
ref: VideoFreex |  Greetings From Lanesville http://mediaburn.org/video/greetings-from-lanesville/
ref: Red Nacional de Medios Alternativos | http://www.rnma.org.ar

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.