Cómo Construir TV.

En 2005, cuando todavía no escuchábamos hablar de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, existieron dos grandes intentos por escribir una nueva Televisión en Argentina. Mejor dicho uno grande y uno pequeño: Telesur y la segunda etapa de Ciudad Abierta respectivamente. Telesur se inaugura en Julio de 2005 y su transmisión inicial es retransmitida por Canal 7 de Argentina (que forma parte de Telesur) y sus repetidoras del interior del País. En ese año, pudimos seguir la transmisión inaugural por aire a través de canal 4 de VHF de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco (repetidora de canal 7) con un televisor y una antena improvisada. En esa mesa redonda y satélites fallidos comenzó lo que hoy es la señal informativa más importante de América Latina actualmente en la frecuencia 25.03 del Servicio Público de Televisión Digital Terrestre Argentino.

El 16 de Noviembre de 2004, el Canal Ciudad Abierta comienza a transmitir día a día de manera completa el registro del Juicio a los genocidas de la Junta Militar llevado a cabo en 1985, grabado y nunca televisado anteriormente en su completa longitud en la Argentina. Así es como inicia el segundo período del canal dónde se intenta construir una Televisión Pública Urbana con los referentes locales de la radio y el periodismo comunitario [Radio La Colifata, FM La Tribu y Revista Barcelona, entre otros].

La programación explotó en programas y separadores de producción propia y demostró en su momento que había nuevos sujetos en la realización televisiva. Ampliando el canal a la producción propia de sus trabajadores, en el sentido de producir, registrar, realizar y programar la mayoría de las piezas emitidas al aire (o al cable en este caso) por el canal. A finales de 2005 se llegó además a retransmitir a la mañana a Telesur en vivo y directo, siendo esta la primera vez que el canal ponía al aire un material en Directo y paradójicamente desde el mismo Control Central de Emisión de Artear que hoy niega aún -6 años después- incorporar Telesur a su grilla :)

Hoy la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual existe y la Televisión Digital Terrestre es la plataforma tendiente a estandarizar el consumo televisivo en pocos años, aún antes del apagón analógico seguramente. En un rinconcito de la TDT está ConstruirTV [por ahora de prestado en el 23.03 entre la señal HD y la OneSeg de la TVPública] y por aire analógico en el 4 de VHF para los obradores de Capital Federal. Este canal de la UOCRA, dirigido por Ralph Hajek quién haya renovado la pantalla de Much Music a principios del 2001, es por ello que comparte cierta mirada extranjera y esteticista con el primer Ciudad Abierta. La idea de un canal de televisión de un Sindicato es un desafío para la televisión que suele ser reacia a mostrar el ámbito del trabajo (en las novelas los personajes siempre trabajan cuando no los vemos). Más aún el trabajo de la construcción estigmatizado como trabajo de inmigrante, de recién llegado al país o a la ciudad, de desterrado. Albañiles, carpinteros, herreros, electricistas, arquitectos, ingenieros, etc. en ConstruirTV nos abren un mundo desconocido para “los televidentes” acostumbrados a años de Televisión Comercial solamente. El asado, la mujer trabajadora de la construcción, el Club del Sindicato (corto hermosísimo, con esa tormenta de verano que se avecina), el walkie-talkie, el estilo deporte de alto riesgo para mostrar el trabajo en altura con cámaras en los cascos, gran angulares y ritmos vertiginosos, son algunos de los micro programas de la señal. Mejor que leer este blog, les propongo que sintonicen un día en sus casas construirTV para ver como empezar a construir una nueva TV.

Hasta la próxima entrega.
Germán:)

PD: Por la reciente llegada de TecnópolisTV [Transmisión de prueba] en el 23.03 | ConstruirTV puede ahora sintonizarse en el 25.05, en la última señal del mux. público con señales informativas. No se pierdan El Solitario, mi micro-programa favorito por ConstruirTV ;)


sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.