Feliz Día del Trabajador de Televisión.

El Sindicato de Trabajadores de Televisión, ahora SATSAID celebra hoy su día. [http://www.satsaid.org.ar/Inicio/video12deagosto.html]

Aprovechamos este día para revisar ocho años de historia del Canal de Televisión Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aún antes de la existencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como un ejemplo pretérito de sus presupuestos posibles, es que en 2003 se inauguraba el Canal Público de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese momento, no existía forma de poner al aire una nueva frecuencia y se logró la existencia del canal a partir de un intercambio con una de las empresas proveedoras del Servicio de Circuito Cerrado de Televisión por Cable que proporcionó su Control Central de Emisión y un lugar en la grilla (el último) a cambio de cierta facilidad con el tendido de cables aéreos en puntos sensibles de la ciudad.
Las nuevas tecnologías de video digital permitieron además que el costo técnico de la puesta en marcha del canal con imagen de calidad broadcast sea irrisorio en comparación a lo que costaba hacerlo 10 años antes.
Además la astucia formal de sus directores iniciales encontraron la mejor manera para conjugar una televisión urbana, realizada en la ciudad con sus habitantes con información de interés público e imágenes atractivas. Comenzando a trabajar con docentes y profesionales universitarios como Omar Rincón en las jornadas que han dado fruto a estos dos apuntes en línea en su web [www.c3fes.net/docs/tvpublicaBsAs.pdf] [www.c3fes.net/docs/programacionbsas.pdf] allá por el 2004.
A este primer período inicial corresponde este fragmento grabado del cable en VHS allá por el 12 de Agosto de 2003. [http://vimeo.com/27604322]

En el comienzo de este registro se ve un pequeño clip que se emitía en ese entonces con el Staff. Como el canal no tenía programas, en el sentido de la televisión tradicional, sino que se organizaba a partir de registros en planos únicos del continuo urbano y tandas con separadores realizados ad-hoc era necesario emitir en algún momento el rodante [scroll] con los títulos de las personas que trabajaban en su realización. En este caso se puede ver el Staff inicial del canal con los nombres de las personas que pusieron al aire la señal Ciudad Abierta en sus comienzos. Muchos de ellos han comenzado allí su carrera en el medio audiovisual, cosa que pone de manifiesto la importancia de estos canales públicos como promotores de una nueva generación de profesionales.

Luego de que las peripecias de campaña del actual jefe de gobierno hiciera que en 2007 su discurso único fuera Cerrar el Canal, denunciando así que para su Partido Propuesta Republicana la Televisión no debería ser Pública.

Gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profesionaliza y crea normativas para la actividad audiovisual en nuestro país, la Señal de Televisión Pública de la Ciudad de Buenos Aires toma un peso relevante. Ya no depende de los caprichos de la actual gestión, sino que se instala como un derecho de los habitantes y visitantes de la ciudad. Este año logra volver a producir contenidos y transmite en vivo y directo las galas de ópera desde el Teatro Colón y las sesiones desde la Legislatura Porteña. [http://canalciudadabierta.blogspot.com]

En los últimos días la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual [http://www.afsca.gob.ar/web/blog] le asignó la licencia para transmitir en la frecuencia del Canal 20 de UHF para la norma de Televisión Digital Terrestre Argentina. Si consideramos que en estos momentos sintonizamos los canales de la TDT comenzando con la señal pública de televisión Encuentro en el 22.1, vemos que en los primeros canales de la TDT tendremos las Televisiones Públicas Federales, Regionales y Locales.

Poner al aire Ciudad Abierta es un hecho que nos merecemos todos quienes vemos y trabajamos en Televisión en esta ciudad :)

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.