El Vivo y El Tiempo Real

Hace unos días, la presidenta volvió a escribir en el Twitter Oficial, con un mensaje significativo.

“Hola. No escribía desde el 26 de octubre, en El Calafate. Él, desde el sillón, miraba TV y me decía ¡Otra vez con eso!”http://twitter.com/CFKArgentina/status/91147053866024960

Sobre lo último a lo que se había referido era la repercusión en los diarios de un tema coyuntural a raíz de la existencia de fotos con personajes acusados del homicidio de Mariano Ferreyra, de su estado gripal, del estreno del canal de youtube de la Casa Rosada…

La escena que describe es perfecta. Un matrimonio de presidentes del país, uno que gobernó desde el vivo televisivo, un gobierno broadcast, que comenzó su mandato como una figura de baja resolución, cercana al público, golpeándose en directo en el acto de asunción del mando y sangrando. Un presidente táctil. Tan cercano que el espectador casi podía tocarlo y al tocarlo, al tocar la pantalla, tan frágil que lo pudo hacer sangrar. Una transmisión en vivo y directo, en conjunto entre los medios públicos y privados para cubrir el trayecto entre el Congreso y la Casa Rosada. Estar en Vivo y Directo es una condición de existencia, implica convertirse en una figura transmitida pero mantener elementos de corporeidad. Poner el cuerpo o hacerlo presente en los soportes mediatizados de la televisión o el teléfono es como aparece en este twit. Alguien que prefiere la relación inter-personal a la institucional. Pone a la televisión en vivo y directo como medio participativo, de proximidad. Ser visto por televisión se transformó en una forma de cercanía extraña. Cuando solos, en nuestros monoambientes, parece que la imagen del tipo que mira al ojo oscuro del lente nos está hablando.

La segunda parte del mensaje, es más atractiva aún, porque él refunfuña sobre los nuevos medios, que tienen una presencia cada vez mayor en la sociedad a través de los teléfonos celulares y las redes informáticas de alta velocidad. “Otra vez con eso!”  dice el televidente, porque estar conectado implica cierto trabajo, ya no sos un espectador sino un usuario. La participación es aparente en otro sentido y aunque más participativo es contundentemente más distanciado. No hay ningún registro de existencia: “No escribía desde el 26 de Octubre” o sea que estos últimos meses esos twit que podían ser registro de impresiones presidenciales eran solamente simulacro corporativo. Sin embargo, cuando se vuelve presente la función expresiva: “Hola.“; el twitter toma cercanía evidente. No la misma cercanía de los medios en vivo, no hay presencia del cuerpo, sino una presencia en tiempo real.

El gobierno en Tiempo Real fue inaugurado por Salvador Allende con el proyecto Cybersyn y a esto queríamos llegar con esta entrada de blog. A contarles e invitarlos a visitar el trabajo de recuperación de las teorías de Stafford Beer sobre Sinergia. El cruce de la teoría Cibernética de Norbert Wiener y la de la Información de Claude Shannon con la tendencia a la búsqueda del equilibrio homeostático de la biología da lugar a un gobierno basado en datos cuantificables, accesibles en tiempo real, que permitan suavizar los embates del tiempo auto-regulando sus variables a través de la inclusión de organismos de control y verificación en cada nivel del sistema. Esta información permite la creación de simulaciones y la mayor eficiencia en la toma de decisiones.

Hasta el próximo Twit.
German:)

ref:
1. Sobre la condición de Vivo, Muerto y Fantasma en los medios de comunicación recomendamos el texto del Prof. Mario Carlón | http://ur1.ca/4qlo7
2. Sobre Utilización de las tecnologías cibernéticas en el Gobierno recomendamos el sitio http://www.cybersyn.cl
y especialmente el informe de avance de Espejo: http://www.cybersyn.cl/imagenes/documentos/textos/informe_r_espejo.pdf

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )