¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Gracias a recurrentes malentendidos, surge la idea de comentar en el espacio del blog de streaming=riachuelo, adrede en blogspot, como una forma de difusión masiva e indexada, ya que la mayoría de la información procesada por streaming=riachuelo está en servicios libres y de código abierto que no suelen interesarle a los registros de google tanto como blogger, su propio gestor de contenidos. Entonces, empezamos esta serie de cuestiones sobre la TDT con una primera aseveración: Aquí donde escribimos es espacio privado prestado a nuestras opiniones a cambio de un delicado sistema de acopio de publicidad y perfiles de consumo. Internet en su inmensa mayoría pertenece al mundo del privado, aunque algunas redes públicas están conectadas a internet.

Las ondas del espectro radioeléctrico, por sus condiciones de propagación, se encuentran dentro del espacio público regulado por los Estados de cada país. Entre países limítrofes se regula en coordinación para no molestarse mutuamente. Dentro del espectro destinado para la transmisión de imágenes y sonidos  se utilizan los canales 2 al 60. Ya que el canal 1 está dentro de los televisores; todos los televisores al sintonizar un canal que queremos ver lo convierten al canal 1, que es el que realmente procesa el televisor.
Del canal 2 al 6 fue el primer segmento asignado a la televisión y se llama VHF banda baja. Del 7 al 13 ya existían para 1951 cuando en Argentina comienza la televisión analógica electrónica, esta banda es asignada a la televisión y se elige comenzar por la primer frecuencia libre: el 7 de VHF high band. VHF quiere decir Very High Frecuency, casi todas las cosas en electrónica e informática tienen nombres graciosos, Frecuencia Muy Alta son los canales del 2 al 13 y Frecuencia Ultra Alta (UHF) son los canales del 14 al 60. Dentro de cada uno de estos Canales se puede transmitir señales de distinta manera. Por ejemplo, al principio transmitíamos solamente en Blanco y Negro con un solo canal de sonido, luego en color y blanco y negro de manera superpuesta y compatible, luego en color, blanco y negro y sonido estéreo y por último en color, blanco y negro, sonido estéreo, segundo canal de audio mono y datos como los Closed Captions (subtítulos con descripción del audio para personas hipoacúsicas). Agotando las posibilidades de las transmisiones analógicas, se decide, en todo el mundo pasar a la tecnología digital.

Qué diferencia hay entre analógico y digital?
Para empezar a entender a la Televisión Digital Terrestre es necesario entender vagamente que diferencia hay entre soporte analógico y digital. Para ello es posible utilizar un medio más cercano como es la música grabada.  Utilizan formas analógicas de grabación el disco de vinilo y el casete de música. En el disco de vinilo la analogía es bastante evidente, a partir de un sonido se produce una vibración en una púa que deja una marca en un soporte plástico que al ser duplicada mantiene el registro de esa ondulación, al apoyar la púa del tocadiscos sobre el disco esta vibra de manera similar a la que lo había hecho aquella primera en el momento del registro y produce un sonido similar al que generó esa impresión, amplificado resulta en una reproducción de aquello. Lo analógico es a su vez prueba de existencia. Hubo algo allí que hizo mover una púa y ahora yo escucho un registro de ese momento único. Sin importar la fidelidad de la reproducción, existe una analogía entre el momento de la grabación y el de la reproducción que se mantiene a lo largo de las distintas transducciones en intensidad eléctrica, modulación de onda o frecuencia y movimiento de aire en una cápsula o parlante. Todas las variaciones se dan en concordancia con la fuente que las ha motivado.

Digital ya es otra cosa, implica la codificación de la información y su posterior decodificación. Para reproducir lo grabado hay que conocer el código. Soportes digitales son el MP3 y también el CD de audio. Y acá entra lo más importante de la digitalización, que es la compresión. Cuando en un CD de audio entraban 74 minutos de música, luego en el mismo CD de audio comprimido como MP3 entraban 5 discos completos de los anteriores.

Ahora bien, tenemos los canales de frecuencias del espectro radioeléctrico destinados a la televisión del 2 al 60, en analógico con suerte hay 58 canales posibles, al digitalizar entran hasta cinco señales por canal. Ese es el dividendo digital, el beneficio que se consigue de la digitalización es la posibilidad de tener mayor oferta de señales usando la misma porción de espectro radioeléctrico.

Este proceso se está llevando a cabo en todo el mundo, y su nombre más popular es el de “Apagón Analógico”. El apagón es el momento en que todos los canales del espectro radioeléctrico destinado a la televisión y la radio sean digitalizados. En cada país se ha puesto una fecha límite, en general de diez años después de iniciado el proceso de digitalización. En Argentina será en 2019.

Mientras tanto conviven los servicios analógicos y los incipientes digitales. Además, el apagón, no es solamente un tema electrónico, es sobre todo un tema político. En muchos países de Europa esta transición fue un hecho solamente de logística y coordinación, ya que existían diversidad de televisiones entre privadas y públicas y las televisiones públicas están financiadas por un impuesto sobre el precio de los receptores.

En Argentina, en cambio, implica un gesto intelectual y político. Ya que es la culminación de un largo recorrido de 25 años hacia la apertura de la Industria Audiovisual que incluye a los Estudiantes de Cine de todo el país, a los realizadores y docentes locales en cada provincia, a la ley de Cine reglamentada a mediados de los noventa que consigue cobrar un porcentaje de las entradas de cine para financiar toda la actividad audiovisual local, no solo la cinematográfica (vas a ver una de cowboys con tu novia y hay un peso más para la industria audiovisual argentina), a los cine móvil, a los espacios incaa, el Sistema Nacional de Medios Públicos creado en el gobierno de la alianza, a la quinta vía digital del INCAA, a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la posible creación de la Cinemateca Argentina (CINAIN) y la posible concreción de una red de fibra-óptica de alta velocidad argentina y a la posible sanción de una ley que regule las telecomunicaciones.  Dentro de todo esto se encuentra la TDT.

Hay otros temas que luego podemos ir tocando hacia una especie de Understanding Televisión Digital Terrestre. Como, por ejemplo, Por qué Terrestre? Que implica que sea Terrestre? Qué es una licencia? Por qué ahora hay señales locales? Por qué no ver todos los canales en todas las ciudades? Qué tuvo que ver la posibilidad de streaming por internet en todo esto? Es lo mismo un canal de Streaming y uno de TDT?

….

sea amable :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.